Ayuntamiento de Mérida busca regular los tianguis

Proponen propuestas para incluirlas en la iniciativa del Reglamento de Mercados que será aprobado en las próximas semanas.

|
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, considera que los informales trabajan en un vacío legal. Imagen de uno de los muchos tianguis en la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Regidores de Mérida iniciaron la integración de una reforma al Reglamento de Mercados para regular la actividad de los tianguis.

El concejal priista Alfonso Seguí Isaac dijo que actualmente hay 44 tianguis en los que participan más de cuatro mil personas y ante ello han iniciado un proceso de vinculación para recabar propuestas de este sector con el objetivo de incluirlas en la iniciativa de reglamento para que sea aprobado en las próximas semanas.

“En este momento los tianguistas trabajan en medio de un vacío legal, pues el Reglamento de Mercados no reconoce esa figura, sino que están como puestos semifijos; queremos integrar primeramente la figura del tianguista, y darles derechos y obligaciones así como las medidas que podrían tomar en caso de actos de corrupción”.

Seguí Isaac agregó que buscan hacer un reglamento lo más adecuado toda vez de que actualmente si ocurre algún problema con los tianguistas la solución se toma a criterio de los inspectores, ya que no existen reglas que regulen esta actividad.

“Si cierta persona deja de ir un día al tianguis entonces el inspector actúa a su criterio porque no hay lineamientos que especifiquen las medidas a tomar en caso de que se presenten situaciones como ésta. Queremos avanzar en regular la actividad de tianguis que proliferaron durante la administración pasada”, expuso.

El regidor priista dijo que hace unos días la autoridad municipal les presentó una propuesta de reforma al Reglamento de Mercados, en la que se plantean horarios de funcionamiento y productos que se prohibirían para la venta, como bebidas alcohólicas y carnes, entre otros.

Agregó que la propuesta se analizará y presentará una segunda con la finalidad de que se aborden todos los aspectos sobre funcionamiento de tianguis.

“Se busca que el tianguista sepa cuáles serán sus derechos y obligaciones, porque actualmente no lo tienen claro, la Subdirección de Mercados informó hace unos días que hay 44 tianguis pero nosotros sabemos que hay más de 65, más de cuatro mil personas se dedican a esta actividad y muchas son jefas de familia”.

El más grande
  • El regidor Alfonso Seguí dijo que el tianguis más grande que se instala en la capital yucateca es el del mercado de San Roque en el que trabajan más de tres mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton