Buscan aprovechar las vías ferroviarias de La Plancha

Esta zona destaca por su buena actividad comercial: Ahora pretenden brindarle valor ambiental y cultural.

|
El objetivo es que se aprovechen las vías ferroviarias de la zona. (Imagen de archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- El cambio de uso de suelo de los terrenos de “La Plancha” y el traslado de las operaciones del ferrocarril abren la oportunidad de aprovechar la red ferroviaria que se encuentra en la zona, por lo que para ello vecinos y demás interesados proponen la creación de un tranvía que permita acceder al futuro "Gran Parque La Plancha" desde los diferentes puntos de la ciudad por donde pasan las redes, además de una ruta ciclística que acompañe las vías férreas.

Esto ya que la zona cuenta ya con un valor comercial y con este nuevo proyecto se busca dotarle un aspecto cultural y ambiental.

En la zona de “La Plancha” destacan varios edificios emblemáticos, ejemplos de la arquitectura neomaya y neocolonial en Yucatán, como el Sanatorio Rendón Peniche, actualmente ocupado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la estación de ferrocarriles.

En una sección existe un conjunto de 10 viviendas, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación. Cabe indicar que la Asociación Civil Gran Parque La Plancha A.C. tiene como objetivo recopilar la opinión de la sociedad sobre las necesidades y propuestas para el proyecto, ya que el acta constitutiva le otorga facultades para determinar los alcances de su participación, así como las normas jurídicas que legitimarán sus acciones.

La zona comprende dos manzanas que se identifican como La Plancha Sur y La Plancha Norte.
En la primera están los antiguos almacenes e instalaciones de la estación de ferrocarriles, que actualmente albergan a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), también la estación de carga y el patio ferroviario, así como un conjunto de viviendas en el extremo norte y el parque Artículo 123.

En la Plancha Norte está un campo de softbol, un predio de propiedad privada, patio de maniobras, instalaciones de la SCT y el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán.

Zona comercial

En los alrededores de “La Plancha” hay una importante actividad comercial: hay 38 tiendas, le siguen en número establecimientos de partes y refacciones nuevas para vehículos, así como expendios de cerveza, ferreterías y tlapalerías, papelerías, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, así como artículos de limpieza, carnes rojas, vidrios y espejos y minisúper, entre otros.

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la zona hay 138 establecimientos comerciales, sin tomar en cuenta puestos semifijos que se colocan en las mañanas y noches en los alrededores del parque Artículo 123.

Ahora lee: Así lucirá el 'Central Park' yucateco, en La Plancha

Lo más leído

skeleton





skeleton