Proponen un impuesto 'ecológico'

El Instituto de Contadores Públicos envió su proyecto de reforma fiscal, que contempla la desaparición del IETU.

|
“El IETU ha complicado mucho la vida de los contribuyentes”, dice Carlos Cárdenas Guzmán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa /SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El Instituto Mexicano de Contadores Públicos envió al Congreso de la Unión su propuesta de reforma fiscal, en la que se destaca la creación de un impuesto denominado ecológico, para sancionar a las empresas que generan contaminación y la regulación del endeudamiento de los estados y municipios, la eliminación del IETU, y la incorporación al sistema tributario de la economía informal, declaró su presidente, Carlos Cárdenas Guzmán, al asistir a la toma de protesta del consejo directivo de ese organismo en Yucatán. 

Indicó que entre los puntos más relevantes se propone que la recaudación se recargue más en los impuestos indirectos como el IVA y el Impuesto Especial de Producción de Servicios, así como Impuestos Ecológicos, que deberían existir, y no sobre los impuestos directos, como es el Impuesto Sobre la Renta. 

Refirió que los gravámenes ecológicos estarían relacionados con posibles afectaciones al medio ambiente o el entorno. “Este tipo de impuestos tiene un doble propósito: por un lado recaudar, pero por el otro crear una conciencia ecológica”, dijo.

“Proponemos también que desaparezca el IETU porque ha sido un absoluto fracaso debido a que nunca ha recaudado lo que se pretendía, pues ha quedado en la quinta parte, pero también porque ha complicado mucho la vida a los contribuyentes”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton