Limitan a 10,500 toneladas, pesca de pulpo

Investigador asegura que la cifra garantiza la preservación de la especie.

|
El año pasado se capturaron 16 mil 835 toneladas de pulpo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El jefe del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén, Alvaro Hernández Flores, señaló que según los estudios de biomasa que tienen este año, la recomendación es la misma que en el 2012: la captura debe ser del orden de las 10 mil 500 toneladas para cuidar la producción.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el funcionario de este instituto de investigación que forma parte del Inpesca, comentó que es cuestión de días para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) emita el dictamen que establezca el volumen de captura recomendados de las dos especies de pulpo: maya y vulgaris

El volumen de captura de octopus del año pasado fue excedido en más de seis mil toneladas, la recomendación se emite para preservación de las especies y evitar una sobreexplotación de las pesquerías.

Indicó que a la Conapesca le corresponde publicar el aviso para el establecimiento de zonas y el volumen que se debe obtener con base en los resultados de la investigación previa de la biomasa existente.

En la Península de Yucatán, dijo que se capturan dos especies  de pulpo el maya que está en el litoral de Campeche y Yucatán y el octopus vulgaris también conocido como (patón), que está en la costa de Yucatán y un poco en Quintana Roo.

El año pasado se capturaron 16 mil 835 toneladas de la especie maya y seis mil 63 del “Patón”, fue una producción alta porque hubo recuperación del producto, pero debe manejarse con cuidado.

Comentó que desde el 2004 la captura de estas especie ha ido a la alza, y por lo mismo se debe tener cuidado, ese año el volumen de captura fue de más de 17 mil toneladas y en el 2009 se lograron volúmenes de casi 20 mil toneladas.

La cuota que recomiendan es una medida preventiva, reclacó el funcionario.

El primer lugar
  • La captura de pulpo en Yucatán es la pesquería  más sustentable  del país por el control en sus niveles de captura, su cotización y derrama da sustento a 16 mil familias de pescadores.
  • De acuerdo con datos de la Sagarpa, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón).

Lo más leído

skeleton





skeleton