Protegen 600 mil hectáreas de humedales en Yucatán

En Quintana Roo la devastación del manglar de Tajamar causó indignación a nivel nacional.

|
Los humedales ayudan a mitigar el cambio climático. El ultimo sitio de Yucatán que se incorporó a la Convención de Ramsar fue el anillo de cenotes de Yucatán con un total de 891 hectáreas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tiene en ocho zonas bajo protección casi 600 mil hectáreas de humedales, que están reconocidos sitios Rammsar a nivel internacional; en México la lista la conforman 142 espacios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló datos sobre la existencia de estos sitios a nivel internacional; este año el tema de conmemoración será “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”.

El primer humedal mexicano inscrito en la Convención de Ramsar, 1986–2013 fue la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, con 60 mil 348 hectáreas; en el 2000 tocó el turno a 61 mil 707 ha de Dzilam de Bravo Reserva Estatal; en el 2003 fue la Reserva Estatal El Palmar con 50 mil 177 ha; en 2004 se reconocieron 81 mil 482 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún.

De acuerdo al reporte, en el año 2007 tocó el turno a cinco mil 683 hectáreas del Parque Estatal Lagunas de Yalahau; en el 2008, cinco mil 367 ha de Otoch Ma’ax Yetel Kooh; ese mismo año se incorporó la mayor superficie de Yucatán con el reconocimiento al Parque Nacional “Arrecife Alacranes” con un total de 334 mil 113 hectáreas; el ultimo sitio que se incorporó fue el anillo de cenotes de Yucatán con un total de 891 hectáreas.

La suma total es de 599 mil 768 hectáreas protegidas y reconocidas ante organismo internacionales.

Los humedales se caracterizan por ser zonas de transición, tanto terrestres como marino-costeras, situadas en las partes bajas de los terrenos que se inundan temporal, recurrente o permanentemente, por aguas superficiales y/o subterráneas.

Lo más leído

skeleton





skeleton