Protegen patrimonio de familias de Kanasín

Entregan el Gobierno estatal y la Sedatu los primeros 21 contratos y títulos de propiedad mediante procesos de bajo costo.

|
El gobernador Rolando Zapata (c) entrega su título de propiedad a uno de los beneficiarios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Luego de 20 años, seis mil familias de Kanasín que vivían en asentamientos irregulares contarán en breve con el respaldo de los documentos que dan seguridad, certeza jurídica y mejores condiciones a sus casas, tras la puesta en marcha del programa Regularización para tu Bienestar.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregaron los primeros 21 contratos de regularización y títulos de propiedad dentro de este esquema, cuya finalidad es disminuir el número de asentamientos irregulares de dicha demarcación implementando procesos de bajo costo para los interesados.

Al dirigir un mensaje en el campo de beisbol “Víctor Cervera Pacheco”, Zapata Bello aseguró que su Gobierno garantiza que a la población un patrimonio, como elemento de bienestar.

“Las gestiones de los tres órdenes de gobierno no hubieran sido suficientes sin la voluntad y participación de la gente, es decir, el involucramiento, decisión y gran disposición para llegar a acuerdos y buscar soluciones en las asambleas.

"Con la suma de esfuerzos de todos fue posible alcanzar el resultado”, señaló ante beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales.

Añadió que en Kanasín, además del tema de la vivienda, se trabaja en servicios básicos y atención oportuna, como lo son los procesos de pavimentación de las calles del municipio con una inversión de 20 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Sedatu reconoció el esfuerzo del Gobierno Estado para responder al reto y tomar la decisión de adquirir los terrenos donde están asentados los hogares que necesitan de la certeza jurídica, a través de un fidecomiso que blinda cualquier acción penal o civil que en el futuro se puede presentar.

Regularización de la franja limítrofe

Respecto al programa de regularización en la franja limítrofe entre Mérida y Kanasín, el titular del IVEY, César Escobedo May, explicó que éste se divide en cuatro etapas de acuerdo con la situación jurídica y catastral actual de cada uno de los predios.

“En la primera se encuentran inscritos 871 lotes que de inmediato se pueden regularizar una vez que se reúnan los requisitos respectivos. 

"En la segunda etapa se tienen registrados dos mil 190 lotes divididos catastralmente; en la tercera se encuentran tablajes con una superficie de 302.39 hectáreas con el pendiente de la división catastral; 

"Y en la cuarta, otro tablaje en 137.64 hectáreas donde se está trabajando para las escrituras respectivas", indicó el funcionario.

Cabe mencionar que el municipio disminuyó el valor catastral de las viviendas en cuestión de un 70 por ciento.

Indicó que el precio para realizar el trámite es de 31 pesos con 80 centavos por metro cuadrado a 10 mensualidades sin interés.

Lo más leído

skeleton





skeleton