|
Habrá talleres de autoexploración mamaria, detección temprana y rehabilitación física. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
La presidenta de RETO Mérida, Friné Vela Vargas de Novelo, habló de las actividades de la 1ª Feria de la Salud que el grupo organizará en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, este sábado 19, donde habrá pláticas de detección del cáncer, y sobre nutrición en general y en pacientes oncológicos.

En el evento, que se realizará en la Concha Acústica del Parque de las Américas, de 11:00 a 18:00 horas, especialistas abordarán el tema del virus del papiloma, enfermedades de trasmisión sexual, así como talleres de autoexploración mamaria, detección temprana y rehabilitación física.

También, habrá venta de prótesis mamarias y prendas oncológicas, mangas para linfedema, y vendas elásticas.

Habrá laboratorios que donarán estudios de antígeno prostático, cáncer de mama, de ovario para personas en tratamiento, sobrevivientes o que necesiten hacerse estos análisis; otro laboratorio realizará de forma gratuita mamografías y ultrasonidos.

Además, un grupo de estilistas cortarán el cabello para las personas que quieran donar cabello, mínimo de 25 centímetros, para una asociación civil que hace pelucas oncológicas que se entregan gratuitamente.

Asimismo, se realizarán pruebas de VIH, tatuaje de cejas y eventos artísticos, a los cuales invita a los artistas yucatecos a sumarse en la jornada.

 

Habrá venta de prótesis mamarias. (Foto: redes sociales)

 

Grupo Recuperación Total RETO Mérida es una agrupación sin fines de lucro, fundada por sobrevivientes y familiares de personas con cáncer hace 35 años en la Ciudad de México, con dos décadas de presencia en Yucatán, con sede de Mérida.

Laboran 20 personas y se suman diversos colaboradores entre médicos, especialistas y voluntarios de la Uady.

Entre sus programas, destaca el de niños de 6º  año para empoderarlos sobre su salud y su cuerpo y el apoyo a la prevención, donde ofrecen consejería y consultas gratuitas, así como visitas a pacientes con apoyo de psicólogas, tanatólogas y cuidados paliativos, entre otros.

Cabe señalar que este viernes empleadas de Novedades de Yucatán resolvieron algunas de sus dudas y recibieron más información sobre la detección oportuna de un padecimiento mortal, como es el cáncer, gracias a las charlas que brindó personal voluntario del Grupo Recuperación Total RETO Mérida.

Como parte del programa educativo de la agrupación, en la primera charla “Detección temprana” ofrecida por la ginecóloga Ana Luisa Herrera López, se habló de la importancia que tiene para la salud el realizar una detección a tiempo del padecimiento, así como de la autoexploración del cuerpo y de la observación del mismo.

Mientras que en segmento “Mitos y realidades del cáncer”, Aurora Estefanía Euán Magaña, psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que el cáncer no es sólo una enfermedad del cuerpo, también es de la mente, la familia y de la
sociedad.

Abundó que al momento de que la persona tiene diagnóstico de cáncer no sólo se debe atener a los tratamientos médicos sino a los diversos procesos que tiene de pérdida, de la salud, de un miembro o una parte de su cuerpo, lo cual la afecta mentalmente y le genera pensamientos negativos.

“En ese punto entra la psicología para apoyarlos e iniciar un camino de recuperación total del cuerpo, alma y mente”, puntualizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton