|
Más de 50 estudiantes de la Fnerrr se manifestaron este jueves en la Plaza Grande. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Más de 50 estudiantes yucatecos pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) se manifestaron este jueves en la Plaza Grande, frente a Palacio de Gobierno, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que incluya a todos los jóvenes en el programa de becasBenito Juárez”.

También, pidieron que se dé mayor celeridad al pago de apoyos de quienes sí fueron censados y llevan atrasos en sus depósitos.

Reunidos desde poco después de las 10:00 horas, los jóvenes formaron una especie de “cadena humana” como manifestación a este atraso en el programa.

Con consignas hacia el Gobierno Federal, pidieron que se cumpla con los compromisos del Presidente de garantizar una mejor educación para todos los estudiantes del país.

“¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que López Obrador atienda a los estudiantes?”, “Exigimos que el Presidente pague las becas que prometió y que mejore la escuelas”, “Educación primero al hijo de obrero, educación después al hijo del burgués”, fueron algunas de las frases que se leyeron en los carteles que sostuvieron.

Mirna Leticia Noh Cahum, dirigente de la Fenrrr en Yucatán, informó que esta manifestación pacífica obedece a actos paulatinos que se realizaron en varios estados para apoyar la marcha nacional en la Ciudad de México, donde participaron más de 12 mil estudiantes para exigir su inclusión en las becas “Benito Juárez”.

Advirtió que en el caso particular de esta entidad, de los 250 estudiantes que pertenecen a la federación, sólo 80 han recibido el pago de la beca que consta de mil 600 pesos cada dos meses.

Relató que el resto acudió a las ventanillas del programa, pero ahí les dijeron que “tenían que esperar y que después les llamarían, pues estaban en una lista de espera”.

 

Mirna Leticia Noh Cahum, dirigente de la Fnrrr en Yucatán. (José Acosta)

 

Dijo que a la cadena humana que formaron ayer, acudieron estudiantes de preparatoria y algunas universidades pertenecientes a los municipios de Valladolid, Peto y Ticul, así como de Tiholop, en Yaxcabá, entre otros.

Recordó que de los 35 mil estudiantes que integran la federación a nivel nacional, al menos 17 mil ya fueron censados por el Gobierno Federal, pero sólo se ha otorgado le beca a alrededor de seis mil, lo que deja fuera a 29 mil alumnos.

Noh Cahum advirtió que continuarán manifestándose contra el Gobierno Federal hasta que el Presidente les haga caso, pues “se supone que las becas 'Benito Juárez' iban a ser universales y para todos”.

Aclaración

Más tarde y como informamos en nota aparte, el delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que más de 300 mil yucatecos recibirán apoyos sociales de la administración federal, una vez regularizados los pagos, actualizados los padrones mediante censos y concluida la bancarización.

Para ello, indicó que ya se instaló mesas integrales en diversos municipios del Estado, las cuales operan del 20 mayo al 2 de julio del presente año para recopilar los datos de los que no han sido censados.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton