Protestan por interminables fallas en el IMSS

Negligencia, prepotencia, diagnósticos erróneos, entre las quejas de los manifestantes a las afueras de las instalaciones médicas.

|
De modo pacífico familiares de pacientes protestaron este sábado afuera del IMSS. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A las afueras de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dieron cita alrededor de 50 personas, entre ellas familiares del paciente Salvador Euán, de 19 años, quien necesita con urgencia un ventilador volumétrico, este grupo de personas realizó una protesta pacífica para exigir una respuesta a sus peticiones por parte de esta institución.

Este es uno de miles de casos que se ven a diario en el hospital Juárez, familiares destacan que no hay los suficientes recursos económicos para atender como se debe a sus familiares, lo que conlleva en la mayoría de las ocasiones a casos como este, de negligencia, por parte del hospital. 

Medicamentos que no hay, atención al paciente de modo prepotente y tener que pagar cuotas para recibir atención de calidad, fueron parte de las consignas que argumentaban los afectados.

Los familiares de Salvador explicaron: mi hermano el 16 de julio se levanta con un dolor en el cuello, le da un paro respiratorio, de ahí lo trasladan al Juárez, nunca le dieron un diagnóstico, aquí nos dijeron que no tenía nada, ni lo querían ayudar, estuvo aquí durante dos meses y solo se fue deteriorando, la T1 se negaba a atenderlo porque no le veían caso, pero hasta ahora ya tenemos un diagnóstico claro: “encefalomielitis”.

'No le daban un diagnostico propio, tardó como tres semanas para que le realizaran una resonancia magnética, el director solo nos daba largas porque no tenía un diagnóstico, acudimos a la T1 a buscar ayuda, la cual también nos fue negada, nos atendió de forma muy grosera el director de la T1, nos sugirió atenderlo a alta especialidad, ahí nos comentan que llega con un cuadro de desnutrición muy grave, catéteres infectados, nos dijeron que no tenía nada, cuando era todo lo contrario'.

Comentan que tuvieron muchas inconsistencias con la neuróloga que estaba atendiendo a su familiar, la Dr. Perla Chan, a quien muchas veces tuvieron que perseguir en el estacionamiento. 

Señalaron: esperamos que el seguro cubra los gastos que hasta el momento hemos tenido para atender a mi hermano, el cual solicita con urgencia un ventilador volumétrico que tiene un valor de 300 mil pesos, hemos realizado rifas, kermeses, para sustentar los gastos que hasta el momento hemos tenido.

'Hemos acudido a diferentes instancias para que se otorgue una respuesta clara de mi hermano, mediante la comisión de derechos humanos, nos apoyaron a meter una denuncia ante conciliación y arbitraje médico del cual estamos en espera de contestar una vez que tengamos alguna respuesta por parte del hospital para continuar con la denuncia, para la que tengo que responder en 15 días'.

Por su parte las autoridades del hospital se negaron a dar declaración alguna sobre la protesta que se llevaba a cabo a las afueras de las instalaciones, a las que se fueron sumando familiares de otros pacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton