Exigen pensionados del Issste pago "sin Umas" (video)

En protestas pública, piden el pago "completo" de sus pensiones.

|
Jubilados y pensionados del Issste exigieron en protesta pública el pago "completo" de sus salarios, ya que con la reforma que los basa en Umas se recortaron un 6 por ciento. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Acosta-Arturo Valadez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jubilados y pensionados protestaron a las puertas de la delegación local del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste): exigen que sus pagos no se basen en las Umas (unidades de medida de actualización).

Decenas de trabajadores, algunos con pancartas en mano, exigieron que les pagaran completa su pensión, pues con las reformas legales se redujo en dinero su ingreso.

Los inconformes calculan que son mas de 18 mil personas los afectados, y amenazaron con protestas nuevamente el próximo miércoles a las 9 de la mañana, en concha acústica del parque de Las Américas.

Puede interesarte: Quieren eliminar pensión de exgobernadores de Yucatán

Como se sabe, desde el 1 de febrero, quienes obtuvieron pensión de hasta 10 salarios mínimos, con la entrada en vigor de las llamadas Umas, perciben unos mil 500 pesos menos, ya que el valor de la unidad es de 75.49 pesos diarios, contra los 80.4 que "valía" el salario mínimo.

Así, una pensión topada a diez salarios mínimos de 24,012 pesos bajó hasta 22,647 pesos, o sea, 6.02 por ciento menos.

Lo más leído

skeleton





skeleton