Trabajadores del INAH protestan por despidos y cobros injustificados

Los empleados cerraron las puertas de las oficinas y dicen que permanecerán ahí

|
Los trabajadores piden reintegrarse a sus puestos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Alrededor de 50 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron las puertas de las oficinas para exigir la reintegración de personal despedido y no cobrar un impuesto que se eliminó en 2018 pero se pretende retener este año.

Los manifestantes aseguraron que, de no tener respuesta, se mantendrán a las puertas del INAH como forma de protesta.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, sección Yucatán, Daniel Vega Zepeda, informó que esta muestra de inconformidad se hizo a nivel nacional y se solicita al secretario técnico de esa institución, Diego Prieto Hernández, que respete los derechos de los trabajadores.

Están inconformes de que les descuenten próximamente un impuesto que se les cobraba con base en la ley de remuneraciones, pero fue desechado en 2018, aunque aseguran que será reactivado este año.

De igual manera están en desacuerdo en que en este primer semestre se despidió al 20 por ciento de la base de trabajadores, muchos de los cuales llevan varios años en sus puestos, aunque son eventuales.

Dijeron que uno de los puntos que más les preocupa es que en las zonas arqueológicas y museos no hay insumos suficientes, como gasolina y aceites para los vehículos, por lo que los propios trabajadores hacen esos gastos y no les devuelven los recursos.

Vega Zepeda indicó que como representante del sindicato solicita que se le otorgue un local debido a que el que poseen, “las autoridades pretenden quitarlo”.

También solicitan que no se retengan las cuotas sindicales, las cuales sirven para realizar actividades con los agremiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton