22 de Noviembre de 2019

Mérida

Dan 'tregua' al lío laboral en el Instituto de Educación para Adultos

Empleados inconformes llegan a un acuerdo temporal con el director de la dependencia.

Luego de dos días, se reanudaron las labores en las oficinas de la dependencia. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Luego de dos días, se reanudaron las labores en las oficinas de la dependencia. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Dan 'tregua' al lío laboral en el Instituto de Educación para AdultosCompartir en Twiiter Dan 'tregua' al lío laboral en el Instituto de Educación para Adultos

Óscar Chan/Mérida
Después de dos días de paro de “brazos caídos” y de que incluso anteayer se tomaran las oficinas del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) por un supuesto “terrorismo laboral”, a partir de ayer la dependencia estatal comenzó a operar con normalidad, ya que se llegó a un “acuerdo temporal” con los trabajadores inconformes hasta el próximo martes, cuando se realice una reunión al mediodía para retomar el diálogo.

El director del Ieaey, Kirbey Herrera Chab, informó que el martes por la tarde una comisión del instituto acudió para dialogar con los empleados disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (Sntea) y después de unos minutos, optaron por liberar las puertas de las oficinas para que el personal pudiera laborar.

En entrevista, precisó que a partir de ayer todos los trabajadores de la dependencia comenzaron a operar en las oficinas con normalidad, luego de que un día antes se pasarán al parque de San Juan para aplicar el proceso de certificación a 61 adultos que querían acreditar sus estudios de secundaria para subir de nivel.

Herrera Chab señaló que los 42 empleados que tomaron el Ieaey regresaron a trabajar como de costumbre, toda vez que se pactó reunirse con ellos el próximo martes para que se tomen los acuerdos con base en el pliego petitorio.

Precisó que el instituto cuenta con 171 empleados afiliados al Sntea, de los cuales ninguno ha sido despedido y solo se han reacomodado con base en su perfil laboral, ya que en esta nueva administración se priorizó por ubicar a cada trabajador en su área de especialización.

Eso sí, explicó que no corrieron con la misma suerte otros 168 empleados de la dependencia que tienen puestos de confianza o por contrato, algunos de los cuáles fueron despedidos desde el pasado 2 de octubre, cuando se tomó la nueva dirección.

Recordó que los primeros en liquidar fueron los jefes de departamento, cuyos puestos fueron cubiertos ahora por pedagogos y especialistas en la educación, ello para una mejor atención de los adultos que se sometan al proceso de alfabetización.

El funcionario dijo que la molestia de los empleados que organizaron la huelga se debió a que ahora se les pide una mejor capacitación laboral con cursos y talleres, lo que causó molestia para “quienes no están comprometidos a trabajar”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name