|
Esta semana se tendrá el reporte del INAH para intervenir el Monumento a la Madre de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Luego de que durante una protesta se dañara el Monumento a la Madre, considerado patrimonio de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha informó que a partir de ahora se establecerán protocolos específicos durante la realización de manifestaciones, para garantizar la libertad de expresión de todos los grupos y no se permitirá daños al patrimonio.

“En Mérida se trabaja para que haya derechos y libertades, pero también el respecto a la mujer y castigo para todo aquel que atente contra esto”.

Precisó que ya se trabaja en coordinación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar la valoración de las afectaciones y posteriormente determinar los trabajos necesarios para restablecer el monumento.

“Cualquier manifestación es bienvenida siempre y cuando respeten las libertades de terceros, el patrimonio privado y el patrimonio público y en este caso, lamentamos y reprobamos que una manifestación se haya convertido, independientemente de sus causas, en motivo de vandalismo y de daño al patrimonio  público y eso no es justificable bajo ninguna razón”, aseveró.

El primer edil recordó que desde este lunes se interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables por el daño causado a la estatua.

De la misma manera, destacó, se actuará ante cualquier otro caso en el que se atente contra el patrimonio histórico de Mérida.

“Esta semana tendremos el reporte del INAH para intervenir la obra, recuperarla y dejarla como estaba en su estado original; la Fiscalía es la autoridad correspondiente para hacer las investigaciones y sanciones, nosotros coadyuvaremos y ellos también tienen sistemas de circuito cerrado en el Centro Histórico y nosotros proporcionaremos toda la información que sea requerida”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton