Proyectan pacto turístico entre Yucatán y Guatemala

El Gobierno del Estado pretende alcanzar también un acuerdo comercial aprovechando la visita del próximo mes del presidente Otto Pérez Molina.

|
Esperan que Yucatán y Guatemala, que comparten su origen étnico, fortalezcan sus relaciones comerciales. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado pretende alcanzar un acuerdo comercial y turístico con Guatemala aprovechando la coyuntura de la próxima visita del presidente de ese país programada para el próximo mes y de que será el país invitado al Festival Internacional de la Cultura Maya 2014.

El jefe del Despacho del Gobernador y de la Oficina de Asuntos Internacionales, Eric Rubio Barthell, señaló que por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello han iniciado los trabajos para concretar un encuentro con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para entablar acuerdos en materia comercial y turística.

“Viene el presidente de Guatemala, con quien tendremos audiencias especiales, ésa fue la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello. 
Asimismo, queremos tener acercamientos con los presidentes de la región del Caribe, que vengan y conozcan la cultura maya, y que se lleven un buen conocimiento de Yucatán”, mencionó.

“Revisamos qué tenemos con los diferentes países para entregarles documentación en materia turística y comercial; con algunos tenemos más relaciones que con otros; por ejemplo, con Honduras tenemos una relación empresarial”, indicó.

El funcionario dijo que del 16 al 25 octubre Guatemala será el país invitado en la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que incluirá, entre otras cosas, una muestra artesanal y folclórica de esta nación.

En entrevista, Rubio Barthell reportó los avances de la organización de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la III Cumbre México-Comunidades del Caribe (Caricom) que se llevarán a cabo en Mérida del 28 y 30 de abril próximo; asistirán 25 presidentes, entre ellos el de Guatemala.

“Prácticamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores siente que tiene la sede, el apoyo, la coordinación, los lugares, los salones, los recorridos, las comidas, es decir, los organizadores se encuentran muy tranquilos con el apoyo de Yucatán, como fue la instrucción del Gobernador”, indicó.

Mencionó que se elabora la agenda de trabajo de los 25 presidentes, “ya que tienen que preparar los acuerdos, las posiciones e ir haciendo la logística de cada presidente, todo tiene su complicación”

Lo más leído

skeleton





skeleton