Proyectan un museo en zona del 'Cráter de Chicxulub'

Preparan proyecto que difundirá el tema del fenómeno astronómico en la Península de Yucatán.

|
El arquitecto Raúl Alcalá y el astrónomo Arcadio Poveda Ricalde presentan propuesta para el museo en Chicxulub. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En colaboración con el reconocido astrónomo Arcadio Poveda Ricalde, el arquitecto yucateco Raúl Alcalá Erosa prepara el proyecto del museo de sitio “Cráter de Chixchulub”, en el que se difundirá el tema del fenómeno astronómico y se construiría con material ligero y resistente a los vientos huracanados.

“Se trata de material plástico reforzado con aislamiento térmico que permite una resistencia incluso a sismos, una tecnología desarrollada y probada en Yucatán”, indicó.

El especialista se reunió en días pasados con el investigador yucateco, quien le autorizó la utilización de sus investigaciones sobre el cráter como parte de la museografía del proyecto, el cual se desarrolla y se prevé que se lleve a cabo con el apoyo de las autoridades correspondientes.

“Ya ha sido presentado a la comisaría municipal de Chicxulub Puerto a través de su titular Patricia Medina, quien me ha expresado su apoyo y beneplácito. Posteriormente al presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías, quien amablemente nos ha recibido y solicitado la presentación de los planos ejecutivos luego de apreciar la maqueta y las imágenes preliminares del mismo”, explicó. 

En la reunión, el arquitecto y el astrónomo destacaron la necesidad de un sitio de divulgación científica que además servirá para impulsar el turismo.  


“Poveda Ricalde me expresó también la importancia del proyecto en el sentido que ha sido concebido mediante la utilización de materiales plásticos reforzados de nueva generación que él ya ha utilizado en un centro de investigaciones, así como el hecho de que el museo sea exclusivamente para presentar el tema del fenómeno astronómico tratado y no como un salón dentro de otro museo”, agregó.

Como base para la realización del Museo el Arquitecto Raúl Alcalá, eligió el libro titulado "El cráter de Chicxulub" , publicado en el 2007, bajo los auspicios del gobierno de Yucatán, en coautoría entre el Dr. en Astronomía Arcadio Poveda Ricalde y el destacado escritor Fernando Espejo Méndez,(q.e.p.d.), ambos de nacionalidad mexicana, nacidos en Mérida.

“Por su diseño de formato y contenido, en el cual se han considerado las fuentes informativas fidedignas, hemos decidido considerarlo como una de las guías informativas para la elaboración de la edición museográfica del Proyecto Cráter/Museo de Sitio”, apuntó el Alcalá Erosa director y museógrafo del proyecto. 

Planos

De acuerdo con el proyecto del arquitecto Raúl Alcalá, la superficie del terreno no debe ser menor a dos mil 500 m2, con un frente hacia el norte de 50 metros y la misma longitud de fondo, contándose con las convenientes vías de acceso público y servicios municipales. 

Se propone un plan de conjunto de geometría radial, teniendo como epicentro un auditorio al aire libre en forma cónica, que permita óptima visibilidad de los eventos a realizarse, así como cuatro accesos convergentes en el escenario central.

Dicho espacio contará con una cubierta de lona plástica reforzada y como soporte, una estructura tubular metálica inoxidable, anclada a cuatro zapatas de concreto. 

El centro conectará con salas que han sido seleccionadas siguiendo un guión museístico en: Módulo de "El universo", módulo de "Los dinosaurios" y módulo de "El cráter", contando con equipos de audio y video convenientes así como maquetas y réplicas de objetos relativos a la temática expuesta. 

Estas tres unidades, así como una cuarta dedicada al área administrativa, quedarán circunscritas por un amplio jardín botánico con especies regionales, aviario y reptiliario ,así como esculturas de dinosaurios y reproducciones de los asteroides que han sido localizados por el mundo. 

Se contara también con una cafetería de autoservicio , con área de venta de libros, videos y souvenirs, así como servicios de Internet, conectados al estacionamiento vehicular. Se considera la posibilidad de adaptación del auditorio y sus servicios para la realización de diversos eventos sociales, culturales y deportivos que coadyuven al autofinanciamiento del Museo.

Área de impacto
  • Un hecho universal fortuito puso al puerto de Chicxulub perteneciente a la municipalidad de Progreso en el estado mexicano de Yucatán en el interés de la comunidad científica mundial.
  • Hace sesenta y cinco millones de años, un asteroide de doce kilómetros de diámetro ingreso al campo gravitacional de nuestro planeta, y se impactó en lo que hoy es la costa norte de la Península yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton