Impulsan los 'techos verdes' adaptables

Fomentan el cultivo para el autoconsumo, lo que apoya a la economía familiar y ofrece una opción sana y libre de pesticidas en alimentos.

|
Fomentan un cultivo de manera orgánica, libre de químicos. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para promover huertos urbanos para autoconsumo, que apoye a las finanzas familiares y a la vez ofrezca una alternativa sana y libre de pesticidas para alimentarse, jóvenes emprendedores realizan talleres de capacitación en la materia, ofertan insumos orgánicos y ofrecen soluciones de techos verdes que se pueden montar en cualquier tipo de predio.

Esta idea de impacto social fue elegida para incubarse en la segunda generación de Startup México Campus Mérida, ubicado en Parque TecniA de la Universidad Anáhuac Mayab, donde tienen sesiones con mentores para fortalecer su proyecto y escalarlo eventualmente para exportar sus productos.

Actualmente, a través de su iniciativa “Cultivo Urbano”, los jóvenes ofrecen talleres de hidroponía en los que enseñan a los participantes a montar su propio equipo en casa, que permite cultivar alimento en espacios pequeños, de manera orgánica, libre de químicos.

También promueven la acuaponia y el 25 y 26 del presente mes contarán con un instructor invitado de la organización Aquaponia México. Se trata de un sistema sostenible de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional (cría de animales acuáticos) con la hidroponía (cultivo de plantas sin sustrato, sólo con agua).

Luis Abiel Chin Chuc, fundador de cultivo urbano, dijo que el trabajo que realizan se ha diversificado en poco tiempo, ya que en enero iniciaron con talleres y venta de insumos para agricultura y ahora hacen instalaciones para que la gente tenga todo los aditamentos listos para cosechar sus alimentos.

“Detectamos mucho interés para el consumo familiar y no tener que ir a supermercado a comprar alimentos con químicos. Vienen sobre todo mujeres, amas de casa de 30 a 40 años de edad, que buscan una opción sana y a la vez poner en práctica un conocimiento, y adquirir nuevas habilidades, un hobby que es hasta terapéutico, porque les relaja sembrar y cuidar las plantas”, apuntó. 

En cualquier lado

Afirman que casi cualquier espacio de una casa puede ser adecuado para un huerto urbano; se requieren de materiales ligeros, accesibles y el compromiso para cuidar que las especies crezcan.

El dato
  • Para que el aprendizaje sea significativo, a los alumnos les entregan manuales de cultivo para que le den seguimiento a lo que aprendieron de manera autodidacta y experimenten las posibilidades de estas técnicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton