México será el primer país latino en 'conquistar' la Luna

El país enviará robots inteligentes que construirán plataformas en este satélite.

|
Investigadores mexicanos preparan una misión lunar que se realizará en 2019. (Imagen especial/archivo de agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En 2019, México será el primer país de Latinoamérica en conquistar la Luna.

Esto ya que serán enviados a dicho sistema 8 robots modulares durante el segundo semestre de ese año para construir un panel solar. El proyecto denominado "Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar" está a cargo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

La idea es "llevar a la Luna un conjunto de pequeños robots que se auto organicen”, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor Gustavo Medina Tanco.

Cada robot pesará medio kilo, serán inteligentes, autónomos y capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar, superando adversidades atmosféricas.

Con este proyecto, México se convertiría en el primer país latinoamericano en alcanzar el sueño de la conquista lunar, con lo cual demostraría la capacidad de producir una carga útil lunar y un sistema autónomo de robots para la construcción de estructuras en el espacio, apunta el boletín.

El proyecto mexicano, que en parte es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, plantea entregar como resultado de la inversión una plataforma de transporte y control, un mecanismo de liberación desde la plataforma alunizada hasta la superficie lunar, un conjunto de robots y herramientas y materiales asociados, un sistema de validación por señales e imágenes, un sistema de comunicaciones plataforma-robots / robots-robots, algoritmos de operación y software, un estudio detallado sobre la viabilidad y problemas de diversas opciones de robots para el tipo de tareas propuesto.

Cambio de mentalidad 

“En otros países ya se hace inteligencia artificial de muy alta calidad, México está lejos de ese tipo de instrumentación tecnológica, pero con este proyecto hemos encontrado un área de oportunidad para la exploración de la Luna y del Cosmos, en muy poco tiempo cambiará la mentalidad de los mexicanos y empezará una revolución del conocimiento, la bandera de México se posará sobre la Luna, con ello todos los mexicanos reafirmarán que nacieron con las máximas capacidades para aportar al conocimiento mundial", apuntó el investigador.

“Serán 8 robots autónomos e inteligentes que no pesarán más de medio kilo entre todos, se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar, después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar”, expuso Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton