Ejemplo de esfuerzo, fe y enseñanza

Cambiando los ¿por qué a mí? A los ¿para qué?, Josefina Centeno de R. Valenzuela ayuda a otros a poder ser felices.

|
Fefa como se le conoce de cariño ha destacado como especialista en administración en negocios internacionales, educación, enseñanza de lengua extranjera y otras materias. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una vida fructífera en amor, conocimiento, fe y compartir, la maestra Josefina Centeno de R. Valenzuela es un ejemplo de proyecto de vida claro en la misión de ser feliz, aprender a vivir y ayudar a otros a lograrlo, cambiando los '¿por qué a mí?' a  los '¿para qué?'.

Ha encontrado el aprendizaje en cada paso para tener una vida plena, todo pagado “con la moneda de cambio del esfuerzo y los objetivos claros”.

La también columnista de MILENIO NOVEDADES es madre ejemplar de ocho hijos, quienes fueron motor y complemento para lograr una vida profesional fecunda y llena de logros, esto posible con el apoyo incondicional de su esposo Raúl R. Valenzuela Lamicq (q.e.p.d.)

Fefa -como cariñosamente la llaman- ha destacado como especialista en administración en negocios internacionales, educación, enseñanza de lengua extranjera y otras materias; psicología, educación especial y miembro activo de organizaciones de participación ciudadana y colaboradora de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia. 

Actualmente ofrece cursos enfocados al desarrollo humano a empresas, instituciones educativas y particulares.

Publica todos los lunes en la página editorial “El Poder de la Pluma”, con su columna “Aprender a vivir”. 

Personalidad sembrada por sus padres

Segunda de seis hijos, creció en el seno de una familia cercana a las artes, a la fe, al amor por el estudio y el esfuerzo, rodeada de experiencias que le resultaban intelectualmente estimulantes, como los viajes en trasatlántico a Nueva York, Cuba, Canadá, y los domingos escuchando ópera mientras su padre narraba las historias como un cuento maravilloso con música de la vitrola de fondo.

Estos elementos aunados a los valores universales sembraron en ella el ánimo por la vida, por aprender y aportar en cada vivencia “haciendo camino al andar” como reza el poema de Antonio Machado. 

Los cimientos estaban puestos y ella construyó en suelo firme.

Mujer de carrera y retos

“Mi primera carrera fue administración de negocios internacionales en la Universidad de Nueva York, luego hice lingüística aplicada para la enseñanza de idiomas, me dediqué muchos años a la enseñanza del inglés, en la Universidad Autónoma de Yucatán, desde que era la escuela de contaduría, con don Enrique López Novelo y Jorge Carlos Bolio Castellanos".

"También en el Tecnológico de Mérida al año de inauguración y durante 30 años. Como maestra en idioma extranjero, escribí un libro en inglés técnico para contaduría, luego como becada estudié en Inglaterra en los veranos conjugando mi formación con la familia…”, comenta en entrevista, en una retrospectiva sintetizada de su fructífera carrera en varias artes.

La lista continúa…pero hace un alto en 1978, un año determinante, para su entonces familia de siete hijos, porque el nacimiento de Lupita y su condición de parálisis cerebral cambió su misión y hasta profesión: decidió desde ese momento estudiar psicología educación especial, para entenderse en esta etapa de su vida y ayudar a su hija, quien llegó para darle a su familia una nueva misión.

Mi lema: aprender a vivir

Aprender a vivir es su lema y el nombre de su columna en MILENIO NOVEDADES, pero más que eso, la máxima de su vida. 

“Me propuse estudiar psicología, no con el afán de ejercerla sino para entenderme, continuar con mi vida, allí es donde encuentro un para qué, en vez de preguntarme por qué a mí, todo esto mientras seguía dando clases, porque también es una pasión para mí, estudiar y ser maestra, allí es donde encuentro mi vocación verdadera”, apuntó.

Sin miedo y consciente de que la crisis ofrece oportunidades, aprovechó la coyuntura para aportar a un nivel más amplio, no sólo en casa sino en la sociedad. 

“Con Lupita, me doy cuenta de que Dios nunca se equivoca, empiezo a ver la bondad que tiene estudiar la conducta humana... doña Elsy Cisneros me invita, y con ella junto y doña Alicia Arceo, se fundó la estructura de Construyendo Sonrisas"

"Fueron 20 años de servicio, hice los programas y fundamos la escuela, hoy una de las mejores del sureste; fui la directora durante muchos años, soy colaboradora, me retiré pero sigo cercana, al mismo tiempo comencé con las charlas, sin publicidad para compartir el ánimo por aprender a vivir”, recordó.

Familia y vida profesional

“Mi matrimonio duró 54 años, valió la pena y sigue valiendo la pena, todos los hijos están cercanos, tenemos 20 nietos, 7 hijos casados, Lupita está muy bien, es una niña muy amada, que tiene una misión en su vida, no sólo en la mía, sino en toda la familia, y ha inspirado muchas partes de mi vida como de todos los que la rodeamos”, abundó.

Destacó que una de las claves para crecer profesionalmente, personalmente y como familia efectivamente tuvo que ver con su primera carrera: administración porque al seguir los cuatro pasos de esta disciplinas: planeación, organización, dirección y evaluación (control) ayuda a que el tiempo, que es la vida, rinda y se entregue calidad, construir un hogar.

Perfil y trayectoria
  • Fundadora del Centro de Idiomas del Tecnológico de Mérida. 
  • Fue la primera presidenta de la Asociación “Educación para la democracia” EDEM.
  • Asociación Yucateca de Universitarias A.C.
  • Confundadora y directora en un periodo del Centro de Apoyo para Personas con Problemas Psicomotores y Neurológicos. Patrocinado por el “Patronato Peninsular Pro Niño con Deficiencia Mental”, fundado desde 1960.
  • Columnista de MILENIO NOVEDADES.
  • Participante en el programa “El Columnista radio” conducido por Efrén Maldonado.
  • Fundadora del Centro de Educación Dinámica y Asesoría en Desarrollo de Personal.
Reconocimientos
  • Por aportaciones extra laborales en beneficio de la mujer  por la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes. 
  • Reconocimiento a mujeres excepcionales en el área Social Humanitaria. 
  • Premio Nacional “Zazil”. Por 30 años de servicio ininterrumpido y con alta eficiencia académica entregado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Inst. Tecnológico de Mérida. Premio “National Geographic Society”, 
  • Por difundir y promover la investigación a nivel Internacional. 
  • Premio “Ing. Yolanda Lara Barrera”  como “Profesional del año”. 
  • Reconocimiento entregado por la Asociación “Mujeres Empresarias”. 
  • Reconocimiento de la Asociación Mexicana para Superación Integral de la Familia (AMSIF).
Proyectos
  • En un par de semanas lanzará un disco con reflexiones, el cual estará acompañado con un DVD.
  • Planea escribir un texto de cuentos cortos de sus vivencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton