Coordinación Metropolitana de Yucatán va por $253 millones

Gestiones para un parque en Mérida, nuevo relleno sanitario en Kanasín y un paso vehicular en Ciudad Caucel.

|
La Comey gestionó los recursos para el paso vehicular de la carretera Mérida-Motul. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En cinco proyectos la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) solicitará al gobierno federal 253 millones de pesos para obras de desarrollo urbano: el parque lineal Henequenes, etapas III y IV, un nuevo relleno sanitario en Kanasín, un paso vehicular en Ciudad Caucel, así como para la actualización del programa integral de la zona.

En la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comey, que se celebró ayer en la tarde en el local del Instituto Yucateco del Emprendedor, asistieron 24 representantes quienes eligieron los cinco proyectos y les otorgaron prioridad para su desarrollo.

El titular de la Comey, Clemente Escalante Alcocer, explicó que al cambiar las reglas federales, este año cada entidad federativa debe proponer sus proyectos y sobre ellos concursar por la bolsa federal de recursos que asciende a 3 mil 200 millones de pesos.

“Tenemos confianza en que las propuestas están bien sustentadas para obtener recursos”

Señaló que el año pasado se obtuvo una bolsa federal por 27 millones de pesos, por lo que se esperan que este año ese monto se incremente de manera considerable.

El funcionario estatal precisó que los proyectos se les presentarán al gobierno federal el mes entrante.

Dijo que en el caso del relleno sanitario de Kanasín, este ya no tiene capacidad, por lo que requieren un nuevo espacio.

Escalante Alcocer, confió en que se logren los proyectos presentados por Yucatán, puesto que están bien armados, certificados y calificados, pues compiten con otros proyectos de otras entidades como el Estado de México, Nuevo León e Hidalgo.

¿Para qué servirá el dinero? 

Los proyectos y sus presupuestos son: parque Paseo Henequenes en sus etapas III y IV, ubicados en Francisco de Montejo, con un costo de 136 millones de pesos, el relleno sanitario de Kanasín, con un costo de 15 millones de pesos.

Arrancan campañas electorales con vigilancia en gastos

Además del paso superior vehicular de Mérida-Hunucmá en ciudad Caucel, con un monto de inversión de 101 millones de pesos, así como la actualización del programa integral de Desarrollo Metropolitano para Mérida y su zona conurbada con un valor de 1 millón de pesos.

“Tenemos confianza en que los proyectos están bien sustentados para acceder a los recursos federales metropolitanos del país”, concluyó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton