Se unen para impulsar proyectos comunitarios

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) une esfuerzos con el Gobierno del Estado para desarrollar acciones en favor del medio ambiente

|
Incentivarán, entre otros, esquemas en materia de apicultura orgánica y crianza de abejas meliponas en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
A través de una inversión de 690 mil dólares, que equivalen a más de 13 millones de pesos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), respaldará diversos proyectos comunitarios para la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad en el territorio, sumándose a las estrategias que el Gobierno del Estado realiza para mejorar el ecosistema local en favor de las presentes y futuras generaciones de yucatecos.

La inversión, que proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), es fruto de la estrecha colaboración entre el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, la sociedad civil, la academia y especialmente del trabajo de las comunidades, las cuales aportan soluciones locales para los desafíos globales.

A través del PPD, que desde hace 25 años combate la pérdida de biodiversidad en México, se impulsará a iniciativas en materia de apicultura orgánica y crianza de abejas meliponas en Yucatán, actividades que manejarán de forma sustentable en grandes extensiones de selva, beneficiando tanto al ecosistema local como a las comunidades, ya que estas actividades generarán ingresos económicos para los apicultores y sus familias.

De igual forma, se brindará un importante apoyo al turismo alternativo, ya que este recurso consolidará cooperativas, redes estatales y peninsulares de este sector, de decenas de poblaciones que comparten su riqueza biológica con el turismo nacional y extranjero para, desde la sustentabilidad, impulsar su economía, trayendo beneficios directos a los habitantes locales.

Junto a esto, también se reforzará un refugio pesquero en el municipio de San Felipe y se pondrá en marcha un proyecto de acuacultura con pulpo en el puerto de Sisal, los cuales constituyen innovaciones en el país.

Durante la firma de memorándums entre el PNUD y las organizaciones civiles, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, expresó que de esta forma se incrementará la capacidad de las poblaciones para afrontar los nuevos desafíos ambientales, a la vez de contribuir a la implementación y robustecimiento de propuestas que promueven el cuidado del entorno, involucrando a la ciudadanía.

Por su parte, Sebastien Proust, coordinador del PPD en México, comentó que esta inversión es de importancia ante los nuevos riesgos generados por el cambio climático, ya que las actividades que las cooperativas y asociaciones, que ahora forman parte de este programa, llevan a cabo son trascendentales para la protección del medio ambiente, favoreciendo a Yucatán y, en general, a todo México.

En su intervención, Xavier Moya, coordinador del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD, resaltó que el PPD respalda a organizaciones que cuentan con grandes experiencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton