Comunidades no avalan construcción de plantas de energía en Yucatán

Su operatividad está en duda ya que aún no hay acuerdos con pobladores de municipios donde se pretenden instalar.

|
Presentación del documental “Secos”, sobre proyecto de energía. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Los nueve proyectos de construcción de plantas para generación de energías renovables en Yucatán no cuentan con el aval de las comunidades en donde funcionarán y están en duda su operatividad, ya que no han llegado a acuerdos con los pobladores de los municipios en los que se pretende instalar la infraestructura, ello aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya otorgado los permisos a empresas extranjeras con el arranque de la reforma energética.

Rodrigo Patiño Díaz, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y miembro del colectivo “Articulación Yucatán”, explicó que la mayoría de las empresas a las que se les dio el permiso para esos proyectos todavía no consiguen consensos con los pobladores, ya que existe incertidumbre en cuanto a las afectaciones que se pudiesen generar en las comunidades indígenas donde viven.

Entrevistado después de la presentación del documental “Secos”, en las que participaron otros investigadores y especialistas para mostrar uno de los casos en la comisaría de San José Tipceh, en el municipio de Muna, declaró que las tensiones en las comunidades por estos megaproyectos se hacen cada vez más evidentes e incluso ha habido casos de extorsión a los ejidatarios que no aprueban estas obras.

Indicó que investigadores tienen conocimiento de al menos 20 permisos que a nivel federal se han entregado a estas empresas extranjeras para instalar estos mega-proyectos en el estado, lo que a mediano y corto plazos cambiará la geografía y áreas naturales de la región.

Patiño Díaz indicó que además del parque fotovoltaico que se pretende instalar en la comisaría de Muna, también está otro en proceso de construcción en Peto, así como otro en Valladolid, en los cuales aún no se concluye con la consulta indígena.

En el caso del proyecto de Muna se ocuparán más de 500 hectáreas con medio millón de árboles que las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales contabiliza para su deforestación y la instalación de más de un millón de paneles solares, a cargo de la empresa “Vega Solar”, de capital indio y americano.

Deforestación

El parque fotovoltaico que se instalará en San José Tipceh, en el municipio de Muna, ocupará más de 500 hectáreas con la deforestación de medio millón de árboles.

Lo más leído

skeleton





skeleton