Definen prioridad de obras metropolitanas

Ayer los 40 integrantes del Consejo de Desarrollo Metropolitano votaron en secreto el orden de prioridad de 20 proyectos.

|
El titular de la Comey, Clemente Escalante Alcocer (al micrófono) dijo que los resultados de la votación sobre 20 proyectos de infraestructura a realizarse en 2016 se darán a conocer dentro de tres días hábiles. (Fotos: Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Parques, pasos vehiculares, un rastro TIF y la construcción de universidades figuran en la lista de 20 proyectos en materia de infraestructura que ayer jerarquizó el Consejo de Desarrollo Metropolitano para que sean financiados este 2016 con una bolsa de 88.3 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Clemente Escalante Alcocer dijo que los resultados se darán a conocer dentro de tres días hábiles, toda vez de que ayer por la tarde los 40 integrantes del Consejo de Desarrollo Metropolitano votaron en secreto el orden de prioridad de los proyectos presentados por instancias gubernamentales, acto que atestiguó el notario público, Fernando Estrada Alpuche. Dichos proyectos ascienden a un monto de 600 millones de pesos. 

La Comey planteó cuatro proyectos los cuales son la construcción de un rastro TIF para el sacrificio de cerdos, ovicaprinos y bovinos;  construcción de la primera etapa del parque metropolitano en Francisco de Montejo; la planeación integral y actualización normativa para el desarrollo metropolitano, y la definición de los límites georeferenciales en la zona metropolitana.

Por su parte, la Junta de Agua Potable y Alcantarilla de Yucatán (Japay) presentó cuatro proyectos los cuales son la ampliación de la zona de captación de la planta Mérida III; la construcción de líneas de conducción de agua potable de la planta potabilizadora Mérida III; ampliación de la zona de captación de la planta Mérida II, y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Kanasín.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), presentó el proyecto de la tercera fase de clausura y saneamiento de las lagunas de oxidación para la conservación de ecosistema artificial.

El Patronato Cultur planteó la segunda etapa del equipamiento y modernización de la infraestructura del complejo de cines Siglo XXI; en tanto que el Ayuntamiento de Conkal presentó dos proyectos los cuales son la modernización y ampliación de la carretera que comunica con Conkal y el mejoramiento del sistema de agua potable en ese municipio metropolitano.

El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) presentó cinco proyectos los cuales son la construcción de vías laterales del Periférico de Mérida; la construcción de acceso periférico sur al parque urbano para la zona metropolitana de Mérida; la construcción del paso superior de Itzincab de la carretera Mérida-Umán.

Asimismo la construcción de paso peatonal inferior en Umán, y la construcción del paso superior vehicular del campus de la Uady.

La Secretaría de Educación propuso la construcción y equipamiento de la Universidad Politécnica de Yucatán; la Junta de Electrificación presentó el proyecto de ampliación de red eléctrica en la zona conurbada de Mérida y Kanasín; y el Instituto de Vivienda del Estado (Ivey) propuso el proyecto de desarrollo urbano integral y sustentable en el municipio de Ucú.

Objetivo

  • “La encomienda es continuar con el ritmo de labores y de presupuestos excedentes que Pablo Gamboa Miner, hoy diputado federal por el Tercer Distrito de Mérida, consiguió durante los años que estuvo al frente de la Comey”, dijo ayer el actual titular de este organismo, Clemente Escalante.

Lo más leído

skeleton





skeleton