Mantiene el Estado su apuesta a proyectos de investigación científica

Desarrollarán dos trabajos relacionados con el área hidrológica

|
Proyectos relacionados con el área hidrológica participarán en las convocatorias que emita el Conacyt. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Pese a los recortes presupuestales que la Federación ejerció este año para el área de ciencias e investigación, Yucatán desarrollará dos importantes proyectos relacionados con el área hidrológica que permitirán consolidar al Estado en esta rama y participar en las convocatorias que emita el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adelantó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

Ricardo Bello Bolio, director general de Investigación e Innovación de la Siies, afirmó que si bien es cierto que este 2020 habrá una reducción considerable en los fondos y número de proyectos federales, el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) concursa en dos convocatorias del Conacyt que tendrán sus primeros resultados este mes.

“Se desarrollan proyectos de investigación en la ciencia básica y un programa nacional estratégico, ambos relacionados con el agua. Estamos haciendo la propuesta de dos grandes ramas que están divididos en varios proyectos y tienen que ver con el estudio hidrológico del acuífero peninsular”, precisó.

El funcionario estatal indicó que estas investigaciones permitirán tomar medidas que ayuden a la conservación, cuidado y el mantenimiento del agua, por lo cual los resultados se esperan con altas expectativas.

Detalló que los investigadores yucatecos tendrán que esforzarse más en la generación de sus proyectos, pues se tratan de fondos que van a concurso. “En Yucatán seguiremos con un ritmo de análisis de temas para implementar proyectos y que seguramente estaremos aplicando a otros fondos privados e internacionales”, mencionó.

Subrayó que Yucatán destaca en investigaciones de diferentes áreas, como en agrociencia, ingeniería, salud, transferencia de tecnología y Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic).

Mencionó que a pesar del panorama presupuestal, Yucatán se mantiene en un lugar competitivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton