'Prueban' tortugas costas yucatecas para anidar

El jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas de la Seduma indicó que se han observado arqueos en las diversas playas de la entidad.

|
Imagen del momento en que se liberan tortugas en playas de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A un día de que comience la temporada de anidación de tortugas en playas yucatecas, los quelonios han comenzado a “probar” las costas para elegir los sitios de anidación, indicó el jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma), Luis Méndez González.

Declaró que aunque la temporada es del 1 de abril al 15 de octubre, en los recorridos que se han hecho se detectaron huellas de tortugas que están realizando arqueos en diversas playas de la entidad.

El funcionario explicó que se demonina arqueo, a la excavación que realiza la tortuga para verificar las condiciones de la arena, es decir que no esté  muy floja o muy dura, muy seca y que tenga las condiciones necesarias para que las crías puedan eclosionar.

Indicó que el 2012 fue la mayor temporada de nidos en corral con 325, seguido del 2006 cuando tuvieron 257 y el 2011 con 221; mientras que los años de menor registro de nidos protegidos fueron 2001 y 2007 con 44 y 94, respectivamente.

Los nidos protegidos en los corrales tienen un ligero porcentaje mejor de eclosión de la totalidad de huevo que están in situ. En promedio cada ejemplar pone 100 huevos.

El funcionario comentó que en el 90 por ciento de de los casos se ha comprobado que las tortugas salen de noche para depositar sus huevos por su instituto de protección.

Eclosionan la Carey y Blanca

En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete arriban a las costas de la República Mexicana.

A la Península arriban tres y en el litoral de Yucatán sólo se tiene registro de anidación de la tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) y Blanca (Chelonia mydas), sin embargo, hay avistamientos enfrente del litoral yucateco de otras especies de tortugas marinas, que usan la plataforma continental para migrar entre los sitios de refugio, alimentación y reproducción.

Desde 1990, el Gobierno de Yucatán se ha incorporado al esfuerzo internacional para la protección de estas especies y a la fecha a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), se manejan tres campamentos tortugueros ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y que son autorizados como Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

Al ser esta migratoria ha sido muy difícil estudiar esta especie, por lo que la forma más sencilla de poder conservarlas ha sido dictando normas y leyes que las protejan de ser depredadas, especialmente por el hombre.

La Seduma vigila 130 kilómetros de  costa entre abril y octubre con recorridos para la localización de hembras anidantes y rescate de nidadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton