Psicología Forense, importante herramienta de investigación

Además de determinar afectaciones en víctimas de la violencia, evalúan la personalidad de denunciados y quejosos.

|
La psicólogas forenses colaboran con todas las agencias del MP de la capital y demás municipios del estado. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con un promedio de 80 casos al mes, el Departamento de Psicología Forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa su labor de apoyo a la ciudadanía, abordados a través del Ministerio Público.

Entre las principales funciones del personal de esta área, integrada por mujeres, está la elaboración de peritajes para determinar si existen afectaciones psicológicas en presuntas víctimas de la violencia, en sus diversas variantes, así como la evaluación de características de personalidad de gente sujeta a investigación o denunciantes.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la FGE, el departamento de Psicología Forense colabora con todas las agencias del Ministerio Público de la capital y demás municipios del estado, efectuando los estudios específicos de acuerdo al caso a tratar.

En atención a los expedientes, las psicólogas forenses realizan las diligencias necesarias, incluso si el asunto requiere que se desplacen a sitios como hospitales, domicilios particulares, centros penitenciarios y albergues.

Como parte de la colaboración con otras instancias, las psicólogas de esta área también intervienen en asuntos correspondientes a los Juzgados Penales, al Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

Es importante mencionar que en el marco de los procesos jurídicos, el personal de este departamento tiene presencia en comparecencias y audiencias, tanto en casos del antiguo sistema penal, como en el sistema oral y acusatorio, así como en los juzgados de adolescentes.

Los trabajos de Psicología Forense son una herramienta más en la investigación de los delitos, ya que contribuyen de manera importante a la integración de los expedientes, con dictámenes que aportan resultados trascendentes y que permiten sustentar una averiguación.

Lo más leído

skeleton





skeleton