Yucatecos, psicóticos por naturaleza

Trastornos mentales se esconden por "miedo al que dirán": especialista

|
Según un estudio, los yucatecos tienen una predisposición genética a la psicosis.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
"Existe una predisposición genética entre los yucatecos a la psicosis”, aseveró el maestro investigador en psiquiatría y doctor en problemas sociales por la Universidad de Granada en España, Paulino Dzib Aguilar.

El especialista señaló que el último estudio sobre trastornos mentales que se conoce data de 2015.

Éste fue realizado por el Centro de Investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuyo personal hizo un monitoreo de los casos que llegaron a ser tratados clínicamente.

En este análisis, continuó, se observó que existe una predisposición genética a la psicosis entre los yucatecos. 

En entrevista para Notimex, el doctor detalló que esa información permite observar cuáles son los trastornos mentales más comunes o relacionados con la línea genética, pero no se acerca a la cifra real de casos que existen entre la población, lo que impide dar el tratamiento y la atención que requieren.

"La fuerte carga moral que tienen los trastornos mentales severos entre la población ha impedido conocer con exactitud qué tanto afectan a los yucatecos, así como la relación que tienen con la violencia intrafamiliar y los altos índices de suicidio", aseveró. 

 

Existe una prevalente cultura de la normalización de la violencia dentro del hogar. (Adán Kent/Novedades Yucatán)

 

Indicó que al igual que en México, en Yucatán aún no existen estudios confiables sobre los casos de personas que padecen trastornos mentales. 

El principal problema para conocer la realidad, continuó, es la fuerte carga moral relacionada con estos casos, ya que los familiares suelen ocultar indicios o manifestaciones más claras, “por el clásico miedo al qué dirán”. 

Además, añadió el especialista, existe una prevalente cultura de la normalización de la violencia dentro del hogar, en especial en las comunidades rurales, donde aún se toleran agresiones físicas entre conyugues o familiares, y sólo se sabe de los casos cuando se convierten en tragedia.

“Cuando leemos en los medios que un hombre acuchilló en una plaza pública a una mujer o la mató porque lo quería dejar, cuando un familiar mata a otro en un arranque de ira, es cuando el caso se conoce y entra al debate de la opinión pública, de otra manera, nunca se hubiera sabido".

De igual forma, explicó, los trastornos mentales y su tratamiento aún están ligados a mitos y cargas moralizantes, incluso en casos comunes como la depresión, que es una enfermedad mental de la que se habla mucho, pero por la que todavía no se hace lo suficiente. 

“Yucatán, por ejemplo, es uno de los estados con mayores niveles de suicidio entre su población”, pues en 2018 hubo 246 suicidios, un máximo histórico incluso cinco veces mayor al número de homicidios dolosos que tuvo la entidad durante el mismo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton