Publica SCT convenio de ferrocarril transpeninsular

Junto con Querétaro, el gobierno de Yucatán establece un acuerdo para impulsar proyectos de trenes rápidos.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello (primer plano), durante la reunión de la Conago realizada este lunes en Chihuahua. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó los convenios marco de Coordinación de Acciones que realizará con los gobiernos de Querétaro y Yucatán para impulsar el desarrollo de los proyectos de trenes rápido que conectará a la ciudad de México y el Transpeninsular.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) especificó que el convenio tiene como fin establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo por conducto de la SCT y los estados de Yucatán y Querétaro, para coadyuvar en forma coordinada en las acciones que se requieren para impulsar la construcción, operación y explotación de ambos proyectos.

En este sentido, informa Notimex, la SCT se obliga a licitar el otorgamiento del título de concesión respectivo para realizar el desarrollo de las obras; mientras que los gobiernos de los estados llevarán a cabo la elaboración del diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas, para mejorar la operatividad, entre otras.

La dependencia recordó que el tren que enlazará a Yucatán con Quintana Roo, considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.

Y en segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum.

Respecto al tren rápido México-Querétaro, expuso que se considera desarrollar el proyecto de acuerdo con los resultados que se obtengan de los estudios de prefactibilidad técnica, financiera, ambiental y jurídica.

Asimismo, el estado de Querétaro se abliga a aportar la infraestructura necesaria para establecer las rutas alimentadoras, además de implementar el reordenamiento de transporte público e incluirlo a dichas rutas a lo largo del recorrido del proyecto del "Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México".

Los convenios fueron firmados por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, y los gobernadores de Querétaro y Yucatán, José Calzada Rovirosa, y Rolando Zapata Bello, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton