Indiferencia social, el principal problema para los pueblos indígenas

Los jóvenes son una pieza clave para preservar el respeto por las comunidades y sus lenguas.

|
En el último censo, en 2015, el 25 por ciento de la población nacional se auto inscribió indígena. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que en Yucatán y en general en el país existe un marco jurídico en donde se incluye a los pueblos indígenas en diversos ámbitos de la sociedad, en la actualidad la indiferencia y discriminación por la lengua siguen siendo la principal problemática que enfrenta este sector de la población.

Juan Gregorio Regino, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), explicó que toda la sociedad debe buscar la forma de combatir el rechazo que se les brinda a las personas de los pueblos indígenas que son rechazadas también por su condición social y origen.

Existen dos tipos de discriminación, la que es abierta e encubierta, la primera es cuando se denigra de manera consciente y segunda son actitudes que se manifiestan de manera cotidiana, sin darse cuenta de ellas; esto se debe como el resultado de la modernización de la sociedad complementado con todo lo reproducido en los medios de comunicación.

También te puede interesar: Trae a los niños a que conozcan la leyenda del Enano de Uxmal

“La cultura actual está reflejada erróneamente en las novelas, que reproducen una imagen del indígena que no ayuda a reconocer su aporte a la sociedad, si no se impone un estereotipo de cómo “debe” verse, sin valor” señaló.

De igual manera dijo que actualmente los jóvenes son una pieza clave para preservar el respeto por las comunidades y sus lenguas, esto al utilizar la tecnología como herramienta para la traducción de sus dialectos. Pero también existe un sector que sigue renuente a la práctica de ellas esto principalmente por la educación de los padres de prohibir su reproducción con la idea de que de esta manera no serán discriminados.

Informó que en el último censo del 2015 el 25 por ciento de la población nacional se auto inscribe indígena, por lo que existe mayor conciencia en la población, siendo este uno de los factores que contrarrestan la discriminación.

“Muchas veces cuando se habla de los indígenas se les trata y se les ve como una cultura minoritaria, cuando en realidad creo no es así, ya que todos los mexicanos provenimos de comunidades” precisó.

El director general del Inali formó parte de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2017 que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya en donde también ofreció una conferencia magistral sobre las políticas públicas que se crean para que las lenguas indígenas sean valoradas al igual que el español.

Lo más leído

skeleton





skeleton