Puente aéreo de carga unirá a Yucatán con el resto del mundo

El Gobernador, con líderes industriales y comerciantes, promueve productos locales en la Feria Internacional de La Habana.

|
El nuevo puente aéreo permitirá una red de carga internacional desde Yucatán hacia Europa, Rusia, países del Caribe, etc. En la foto, el Gobernador en la Feria de la Habana. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
LA HABANA, Cuba.- El comercio entre México, el Caribe y Rusia se consolida paulatinamente con un nuevo servicio de transporte de carga aérea que permitirá ampliar la  exportación de una gran variedad de productos yucatecos como alimentos industrializados, chile habanero y miel.

En el marco de la inauguración de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (Fihav), el gobernador Rolando Zapata Bello y los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Juan José Abraham Daguer y Mario Can Marín, respectivamente, participaron en una junta de trabajo con directivos de la línea aérea rusa Aeroflot y la compañía yucateca Air Cargo & Services, que ofrecerán tarifas preferenciales en la ruta Mérida-Cuba, con aeronaves destinadas a carga. 

El sistema de transporte, que arrancará en breve, permitirá que desde el  inicio de operaciones se cuente con una red de carga internacional desde Yucatán hacia Europa, Rusia, así como en países del Caribe, Centro y Sudamérica, regiones que cada día demandan más productos e insumos para la pequeña y mediana industria. 

Asimismo, Zapata Bello, quien estuvo acompañado de su esposa, Sara Blancarte de Zapata,  recibió el saludo del nuevo embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, quien sustituye en el cargo a Dagoberto Rodríguez Barrera. El representante diplomático de la isla, que se desempeñaba como director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la vecina república, tomará posesión en los próximos días.

Poco antes de cortar el listón inaugural del pabellón de México en esta magna muestra que reúne a tres mil 500 expositores de 73 países, Zapata Bello dijo que a raíz de la apertura comercial de Cuba se  consolidan los lazos de unión con México, que históricamente han estado identificados en la cultura, el comercio y la aspiración de continuar avanzando juntos. Asimismo, añadió que la relación de hermandad  ha vivido procesos de fortalecimiento y consolidación.

Empresas mexicanas en la Fihav

Recordó que está por cumplirse un año del encuentro bilateral que sostuvieron en Yucatán los presidentes de México y Cuba,  Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, donde se firmaron acuerdos en educación, academia, agricultura y turismo. Manifestó que en la Fihav participan 28 empresas mexicanas especializadas en diversos giros,  de las cuales siete, el 25 por ciento,  son yucatecas. 

En su turno Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, quien acompañó al mandatario yucateco en el corte del listón del Pabellón de México, señaló que la apertura de la isla es en todos los sentidos y agradeció la presencia de la comitiva empresarial mexicana. De igual forma, señaló que su gobierno seguirá estrechando la relación binacional para afianzar los convenios que ambos países sostienen.

Enrique Martínez y Martínez, embajador de México en Cuba, destacó la gran participación de comerciantes e industriales mexicanos y yucatecos en la 34 edición de este evento y puntualizó que sigue creciendo el  intercambio cultural, comercial y científico. También dijo que se consolida la apertura comercial antillana y se abren nuevos horizontes para en un estrecho marco de colaboración.  

En relación con el puente aéreo entre Yucatán y Cuba, éste permitirá mayor agilidad para desplazar y acelerar procesos de envío de productos de la isla a territorio mexicano que también tiene demanda y usa como plataforma de distribución la red de sucursales de Air Cargo & Services. 

A dicha compañía la representa Manuel Eduardo Cervera Ojeda y cuenta con dos aeronaves de carga Convair 580 para ocho toneladas cada una y equipadas para transportar hortalizas, papaya maradol, chile habanero y miel. En este convenio, se explicó que Aeroflot se hará cargo del envío de la carga a Rusia con un tiempo estimado de 36 horas desde que salgan de Mérida. 

Dirigentes empresariales

En la reunión de trabajo entre Zapata Bello y Aeroflot estuvieron los dirigentes de la Canaco-Servytur de Mérida y de la Cámara Nacional Industria de Transformación (Canacintra), así como una nutrida comitiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya que la demanda de materiales es importante porque la infraestructura hotelera y carretera antillana crecen aceleradamente.

Durante su intervención, Can Marín hizo votos por la permanencia y consolidación del servicio que obedece a una necesidad de los empresarios yucatecos que requieren de transporte rápido y barato para mover sus productos a países del Caribe y Europa, a precios competitivos en busca de  nuevos horizontes.

Opinó que la presencia de la delegación yucateca en la Fihav es una muestra de la internacionalización de la industria local que avanza en el extranjero, por la calidad de sus productos y sobre todo por el precio con que entran a diversos mercados, donde el binomio precio-calidad es fundamental.

Por su parte,  Abraham Daguer comentó que el comercio internacional yucateco crece día con día y consideró que el nuevo servicio de carga por aire traerá beneficios a los emprendedores, porque los perecederos llegarán más rápido a destinos del caribe y Europa, que demandan artículos que provee el comercio local.

Agregó que la presencia de comerciantes yucatecos en la Fihav es reflejo del interés de los empresarios locales por nuevos mercados en el marco de la apertura de Cuba, ya que este año hay más expositores extranjeros  lo que multiplica la oportunidad de negocios.

En la reunión estuvieron Evengy I. Herdev, Andrey Zherdev, representante general para Cuba y América Latina y gerente general de carga de Aeroflot, respectivamente, así como Tatiana N. Mashkova, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de Rusia-Cuba. 

El Gobernador también se reunió con Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Política Comercial del Ministerio de Comercio Extranjero del  gobierno cubano, quien informó que esperan que México se convierta en breve en su  principal socio comercial, ya que existe una estrategia de expansión de infraestructura hotelera que requiere materiales de construcción que tiene Yucatán.

En el corte de listón de la muestra mexicana estuvieron también Francisco González Díaz y Luis Cabrera Cuarón, director General y el consejero comercial de ProMéxico en Cuba, respectivamente.  

Lo más leído

skeleton





skeleton