|
El pulpo registra bajos niveles de captura en el Estado. (Gerardo Keb)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/PROGRESO
El precio del pulpo recupera terreno, pero pende de un hilo por los bajos niveles de captura. Las embarcaciones viajeras definirán la próxima semana el rumbo que podría tomar esta pesquería.

Manolo Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores del Estado, dijo que la situación del pulpo en Yucatán se vislumbra complicada, ya que según señaló, el molusco inició de mala forma, tanto en precio como en volumen de captura.

Sin embargo, el precio ha tenido una franca recuperación, pues comenzó en 55 pesos promedio en toda la costa y ahora se cotiza entre 65 y 70 pesos. Algunas cooperativas pesqueras señalan que incluso ha llegado a los 80 pesos por kilo.

Sánchez González indicó que en lo que respecta al volumen de captura, la situación con las embarcaciones viajeras es muy similar a lo que está ocurriendo actualmente con los ribereños, ya que el primer viaje de la temporada, que concluiría la próxima semana, definirá si los barcos continúan capturando molusco o si regresan a la escama.

Se tiene como punto mínimo de entrada 5 toneladas por nave, para que la embarcación consiga generar ingresos positivos, tanto para los pescadores como para los armadores, en caso contrario el abandono de la pesquería de gran parte de la flota podría ser un hecho.

Bajo precio

Según se explicó, los bajos precios del pulpo este año se deben al poco o nulo interés del producto en los mercados internacionales, principalmente por su existencia en los inventarios, lo que ha reducido la cantidad de exportaciones al extranjero, siendo únicamente el mercado nacional, en sitios como Guadalajara y Guanajuato, donde se ha podido defender el precio.

Para finalizar, de acuerdo con el titular de los armadores del Estado, la ilusión porque la tan esperada pesquería del pulpo mejore es algo que morirá al final, por tanto, empresarios y pescadores añoran la posibilidad de observar una mejora en los temas de precio y captura, siendo que en el primero de estos factores ya se ha visto un avance favorable.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton