|
Hoy es el día más triste del año.(Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

¿Te sientes cansado, soñoliento, desorientado, con el estado de animo hasta el suelo o de plano no tienes ganas de hacer nada? Hasta cierto punto, esto es normal, pues hoy es el Blue Monday, conocido como el día más triste del año. 

Por lo menos así lo determinó el especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall que llegó a la conclusión que dicha fecha es la más triste del año, y de ahí el nombre.  

A partir de una detallada fórmula, Arnall llegó a la conclusión de que el Blue Monday se presenta el tercer lunes de enero, y tras difundir su teoría esta fecha se hizo popular en el mundo y sobre todo en las redes sociales.

Según el especialista, hay factores que favorecen este fenómeno, como pueden ser el fin de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las deudas acumuladas por las fiestas, la motivación de principio de año que se fue apagando y el clima, según publica Infobae. 

La fórmula 

La fórmula 1/8C+ D-d) 3/8xTI MxNA que determina dicho resultado fue creada por el psicólogo Cliff Arnall, e indica que "C" es el factor climático; "D" las deudas adquiridas durante las fiestas; "d" el dinero que se cobrará a finales de enero; "T" es el tiempo transcurrido desde la Navidad; "I" hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; "M" las motivaciones que quedan; y por último; "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

"Factores depresivos estacionales se unen a este día, y preocupaciones adicionales. Trump y el Brexit causan incertidumbre e incrementa los temores de la gente", explicó el especialista al diario británico The Telegraph, haciendo referencia a factores que, en este caso, son específicos a países como Estados Unidos o Reino Unido, pero que pueden trasladarse a otras naciones, que tienen sus propias preocupaciones políticas, sociales y económicas.

Sin embargo, la psicóloga argentina Beatriz Goldberg disintió con la fórmula de Arnall: "La fecha no puede ser determinante para un estado anímico, cada persona tiene su ciclo natural según sus propias vivencias. Incluso de un año a otro, o semana, la persona va mutando, su actitud cambia".

Por otra parte, Goldberg sostuvo que hay quienes también disfrutan de haber terminado la época de corridas de fin de año y usan estos días para relajarse, aprovechar que la ciudad está más vacía.

Síntomas 

Entre los síntomas más frecuentes del "Blue Monday" se destacan la ansiedad, la irritabilidad;  la falta de energía, así como la falta de concentración y apetito.

Mientras tanto, se multiplican las propuestas para pasar el día más triste del año reuniéndose con amigos o la familia, leyendo un buen libro para despejar la mente, o simplemente retomando el hábito de ir al cine.

Lo más leído

skeleton





skeleton