¿Qué visitan los extranjeros cuando vienen a Yucatán?

Extranjeros ingresan más a las zonas arqueológicas mientras que los visitantes nacionales acuden a playas, cenotes y haciendas.

|
Los recorridos en rías son otros de los atractivos que se ofrecen en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La entidad se consolida como destino turístico, y mientras los extranjeros “invaden” las zonas arqueológicas, los paseantes nacionales “toman” playas, cenotes, haciendas, ciudades coloniales y otros sitios de interés que ofrece la entidad.

Durante 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a sus 17 zonas arqueológicas y dos museos recibieron a dos millones 967 mil 28 visitantes, la mayoría, el 96.22 por ciento (dos millones 854 mil 924 personas), eligió conocer sitios prehispánicos, y de ese total, más de dos millones fueron a Chichén Itzá.

Según esas estadísticas, la mayor parte de los visitantes que contabilizó el INAH en sus museos y zonas arqueológicas fueron extranjeros, con más de dos millones 850 mil personas, que representan más de 60 por ciento.

Para el secretario Fomento Turistico, Saúl Ancona Salazar, estos datos son relevantes, no sólo porque reflejan un incremento en el número de visitantes contabilizados por ese instituto, sino también porque muestra cómo cambia o se amplía la preferencia de las personas ante la diversidad de atractivos que ofrece Yucatán.

“Los que visitan las zonas arqueológicas son dos tipos: los excursionistas, que vienen de visita y se regresan o llegan en cruceros o bajan de Cancún, y los que acuden a las áreas mayas y se quedan a dormir y generan pernocta”, detalló.

Otras opciones

Consideró que las personas que ya han visitado zonas arqueológicas optan por cenotes, ciudades coloniales, incluso la gastronomía de cada lugar, los atractivos ecoturísticos.

“Las playas locales son como las de la Riviera, pero tienen la característica de estar cerca de otros sitios de interés como ojos de agua, cenotes, de ofrecer incluso paseos por la ría, varias actividades en un mismo lugar”, consideró.

Indicó que hay una amplia campaña sobre los atractivos de la entidad a nivel internacional, nacional y local, con programas como “Redescubre Yucatán”, e incluso de cuidado y apoyo al visitante, lo que genera un flujo importante de recursos a la entidad.

También, explicó, se da seguimiento y promoción a los sitios que comienzan a interesar a los visitantes, como los cenotes y haciendas, sin dejar de lado la gastronomía.

El funcionario estatal señaló que el incremento en el número de visitantes en Cancún y Tulum representa un mayor flujo de turistas para el Oriente de Yucatán, en especial para la zona arqueológica de Chichén Itzá, porque un número importante de personas que acuden a conocer los vestigios mayas llegan de Quintana Roo.

Salazar Ancona señaló que económicamente esto es un punto adicional para el Estado, ya que son boletos de acceso que se venden a los extranjeros.

Por último dijo que los residentes de Yucatán, a partir de este año, tienen exención total en el pago estatal para el acceso a zonas mayas y ya no sólo los domingos.

Incrementa percnota
  • Sefotur señala que de 2012 a 2015 la llegada de visitantes internacional con pernocta en sitios de Yucatán: Valladolid, Chichén y Uxmal aumentó un 8.6 por ciento de promedio anual.
  • En Yucatán, el turismo nacional se mantuvo, según datos de pernocta y contratación de servicios. Ahora se impulsa la campaña “Ven por todo”, “Redescubre” y otras.
  • Yucatán recibe tres cruceros a la semana. Si aumentan los turistas en Cancún, incrementa el número de visitantes en Chichén,  aunque antes visitan Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton