La quema del 'viejo', peligro para mascotas

Se debe recurrir al veterinario de confianza cuando el animal esté demasiado agitado

|
Expertos en mascotas pidieron recibir el 2019 sin fuegos artificiales, ya que son dañinos para los animales y acciones como la quema del 'viejo' podría generarles accidentes mortales. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Expertos en mascotas pidieron recibir el 2019 sin fuegos artificiales, ya que son dañinos para los animales, principalmente perros de razas pequeñas, como los “chihuahua”, los cuales pueden hasta fallecer por el estallido de estos artefactos, informó la veterinaria Ligia de la Gala Urzáiz.

“Por usos y costumbres en el Estado, al finalizar el año, se quema el tradicional ‘viejo’; sin embargo, muchos desconocen que esta actividad daña a los animales, sobre todo a los perros, por lo que lo mejor es evitarlo, y si no se puede, se les debe dar un resguardo para que no sufran alguna consecuencia”, precisó.

La egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) comentó que ha recibido casos de canes que han perdido la vida por esta situación, no tanto por el estrés que les puede ocasionar el ruido, sino por que al tratar de escapar se lastiman o ahorcan.

La especialista explicó que se debe recurrir al veterinario de confianza cuando la mascota esté demasiado agitada, con sus pupilas dilatas por el estrés, o cuando defecan y orinan sobre de ellos mismos o sufren taquicardia.

Expo Mascotas

Lo anterior se informó durante la presentación de la segunda Expo Mascotas 2019, que se llevará a cabo este sábado 5 y domingo 6 de enero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El costo de entrada será de 10 pesos para los adultos, y niños y mascotas entran gratis.

El horario del evento será de 10 de la mañana a 9 de la noche, y participarán más de 60 empresas. Se prevé la realización de 30 actividades, con el objetivo de promover el cuidado responsable de las mascotas.

Entre las acciones que habrá destaca una muestra de xoloescuincles en la que se podrá conocer la manera como viven y las ventajas de adquirirlos.

Actualmente, los europeos y asiáticos son los que más adquieren este ejemplar, ya que su precio es de entre 15 mil y 20 mil pesos.

Otras actividades son una exposición canófila de belleza y obediencia, la granja ponylandia, pláticas de especialistas en serpientes, aves y arácnidos, y sobre la relación entre fauna y ciudad.

También, se contará con la presentación de la unidad de búsqueda y rescate de la Cruz Roja, así como exhibiciones de adiestradores caninos.

Lo más leído

skeleton





skeleton