Quien rente locales para piratería será multado

Los 'caseros' podrían están en riesgo por rentar inmuebles para venta ilegal y si está involucrado drogas, irá a la cárcel.

|
Autoridades municipales, son las encargadas de autorizar los permisos de uso de suelo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Los propietarios de locales establecidos, quienes renten sus propiedades para la venta de productos o servicios no autorizados por las autoridades correrían el riesgo de ser sancionados con multas económicas que podrían llegar hasta la clausura del inmueble”, informó el asesor jurídico de la Canacome, Juan Martín Vázquez, con relación a la iniciativa de ley que propondrán para combatir el comercio ilícito.

El abogado precisó que el propietario del local debe establecer un contrato de arrendamiento o de buena fe, y si la persona no lo cumple será la responsable directa. 

Aunque, subrayó, son las autoridades municipales las encargadas de autorizar los permisos del uso de suelo, por lo tanto, se volverían corresponsables y tendrían que ser sujetos también a sanciones de carácter administrativo o incluso penal, de acuerdo como quede estipulado en la ley y su reglamento.

Especificó que la propuesta está encaminada a fomentar el comercio formal y combatir la economía ilegal, ya que se estiman pérdidas a nivel nacional de hasta 12 mil millones de dólares. 

Puntualizó que la piratería es una de las manifestaciones más claras del comercio informal, pero existen otras actividades que también la fomentan, de ahí la necesidad de conformar un frente común para frenar ese tipo de comercio. 

Recordó que actualmente seis de cada 10 personas obtienen recursos económicos gracias a la informalidad.

Involucrado
  • Si se tratara en un local comercial en renta en donde se vendieran drogas, la autoridad federal automáticamente considera involucrado al propietario del inmueble, mientras aclara su situación jurídica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton