Quiere IFE hacer popular el voto electrónico en Yucatán

Hasta ahora no se ha aprobado el uso electoral del método, sino que se mantiene en la etapa de ensayo.

|
Balmes: los ensayos se realizan en sitios concurridos para que cada vez más gente se familiarice con las boletas electrónicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En tanto se realizan los ajustes en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para validar el uso del voto electrónico, el Instituto Federal Electoral (IFE) trabajará con diversos organismos locales para popularizar el uso de este sistema de votación.

El vocal Ejecutivo del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, indicó que aunque desde hace algunos años se maneja el uso de la boleta electrónica y se han adquirido algunos equipos para implementarla, mientras no se determina su uso electoral oficialmente se mantiene en la etapa de ensayo.

Recordó que hace unas semanas se realizó una práctica en el hospital Agustín O’Horán para que las personas conozcan el sistema, que es sencillo y práctico.

Indicó que realizan las prácticas en sitios concurridos, en donde la presencia de personas permite a unos conocer el mecanismo y a otros observar el proceso.

“La idea es lograr que los ciudadanos se familiaricen con este instrumento como esquema de votación, que sepan cómo funciona, ya que es un sistema nuevo”, detalló.

Balmes Pérez declaró que hasta el momento lo legisladores no han realizado las reformas para definir y establecer en el Cofipe el sistema de votación electrónica.

Admitió que es un proceso que llevará algún tiempo, pero lo importante, dijo, es lograr que cada vez más personas sepan y conozcan los equipos y el sistema de votación electrónica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton