Quieren hacer masa y tortillas con maíz yucateco

El Gobierno estatal busca abaratar el costo del grano pactando con los productores la compra de sus cosechas; los molineros dejarán de comprar fuera.

|
El convenio abarataría el costo del maíz a los tortilleros y fortalecería la producción del grano en el campo yucateco. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en esta entidad, Ramón Ramos Várguez, adelantó que productores de maíz locales firmarán un acuerdo con el gobierno estatal para la compra de sus cosechas.

Expuso que el convenio tiene como fin abaratar los costos del principal insumo de los productores de tortilla y fortalecer la producción del grano en el campo yucateco, informa Notimex.

"El producto local daría abasto dos o tres meses a los molineros yucatecos, lo que redundaría en la suspensión de la compra del grano de otras partes del país o del extranjero", anotó.

Dijo que la tonelada de maíz proveniente de Campeche cuesta cinco mil pesos, seis mil pesos el grano proveniente de Estados Unidos y cinco mil 500 el de Sinaloa.

Aún cuando el volumen de producción local no es tan alto como en otros estados, bastaría con una producción de 80 mil a 100 mil toneladas del grano para abastecer hasta 90 días al sector molinero, afirmó.

"Precisamente, la intención de la firma con los productores, que se consolidaría las próximas semanas, es apoyar la producción local y el Gobierno del Estado sería el testigo de que vamos a comprar el producto en grandes o pequeñas cantidades, según la disponibilidad", dijo.

Recordó que con el programa de mecanización de 30 mil hectáreas que anunció el Ejecutivo local, "estamos convenidos de que aumentará la cosecha del grano porque habrá tierras mecanizadas y varios cultivos no dependerán de las lluvias".

"Sabemos que la producción de granos no es muy alta, pero estamos decididos a comprar a los maiceros como una forma de ayudarlos a incentivar el cultivo y reducir gastos en nuestro sector para mantener lo más estable posible el precio del alimento", indicó.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton