Quitan a abogados "caja chica" en testamentos

Reformas a la Ley del Notariado permitirán acortar procesos que duran hasta cuatro años.

|
Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales dieron su aprobación de manera unánime. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por unanimidad, diputados de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron reformas y adiciones a la Ley del Notariado.

El objetivo es poner un alto a los largos y costosos procesos para llegar a una resolución de intestados en la entidad, ya que permitirá a los fedatarios públicos resolver en un plazo máximo de hasta tres meses, si no hay conflictos legales, asuntos que actualmente llevan cuatro o más años.

“Estas disposiciones legales también acabarán con las prácticas de algunos abogados que litigan este tipo de casos; quienes incluso establecen una cantidad base como su ingreso mensual a cobrar, durante el tiempo que tarde en solucionarse el caso”, explicó Dafne López  Rodríguez, presidente de la Comisión legislativa.

Entrevistado al concluir la sesión, el legislador yucateco explicó que por experiencia propia sabe que la resolución de un juicio de intestado puede tardar al menos cuatro años.

Señaló que un ejemplo claro es el caso de su esposa, quien “lleva cuatro años tratando de resolver el intestado de sus abuelitos; está en los juzgados, pero por cuestiones diversas hay atrasos de términos legales por la carga del juzgado o la mala asesoría jurídica”, explicó.

Precisó que con esta reforma, a través de la Jurisdicción Voluntaria, una familia no tendrá que acudir al juzgado a tramitar todo el intestado, lo podrá hacer ante un notario público, siempre que el Ministerio Público no tenga que intervenir o no se vean afectados o involucrados menores de edad.

“Esto significa que un juicio de intestado que pudiera durar hasta cuatro años en un juzgado, en una Notaría Pública se podría resolver en tres meses”, precisó.

López Rodríguez declaró que lamentablemente algunos abogados utilizan un juicio de intestado como si fuera su nómina mensual, y cada mes le cobran a la familia una cantidad. “Al abogado le interesa que el caso tarde no un año, sino diez o quince años para cobrar mensualmente una cantidad; pronto los ciudadanos lo podrán resolver con los notarios, ahorrando costos y tiempos”, señaló.

Por otra parte, la Comisión también aprobó por unanimidad, reformas a la Ley del Registro Civil, que establece la gratuidad del proceso de inscripción ante el Registro Civil, actualmente esto se hace por la emisión de un decreto que cada año realiza el Gobernador; así como las disposiciones para el matrimonio entre menores y  el intercambio del orden tradicional de los apellidos de los hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton