Ratifica Gobierno alerta a migrantes yucatecos

Aparece supuesto representante de “ChambaMéxico”, quien asegura que la compañía se constituyó en la ciudad de Puebla.

|
Joaquín Neria indicó que no tiene oficinas en Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  A pesar de que la empresa “ChambaMéxico” asegura que está legalmente constituida para reclutar a migrantes yucatecos para enviarlos a trabajar a Estados Unidos y Canadá, el Gobierno del Estado ratificó su alerta migratoria a los ciudadanos.

El subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Angel Ernesto Basto Blanco, reiteró ayer su llamado para estar alerta ante empresas que han aparecido ofreciendo empleos para los Estados Unidos y Canadá.

Pidió corroborar la existencia de estos “negocios” antes de pagar dinero o firmar algún convenio.

“El Indemaya está para velar por los intereses de los migrantes. Nosotros pedimos a la sociedad que esté pendiente y verifique la autenticidad de una empresa, dónde es el trabajo, cuánto tiempo establece el contrato, cuál será la labor en concreto, dónde se tramitará la visa y cerciorarse que los documentos expedidos sean oficiales; también, es importante que quede claro si se pagará por el servicio”, explicó.

Ayer a la redacción de MILENIO NOVEDADES acudió Joaquín Neria Díaz, supuesto representante de “Chamba México”, quien aseguró que aunque no tienen una oficina están legalmente establecidos, que la empresa se constituyó el 7 de diciembre de 2012 en la ciudad de Puebla.

Aseguró que por falta de trabajo se unió a esta empresa, incluso, que él mismo acudirá a trabajar a Canadá en las labores de carpintería, jardinería y otras tareas operativas.

Dijo que vive en Chicxulub Pueblo y que a la fecha ha reclutado a 200 yucatecos de los municipios de Oxkutzcab, Peto, Tizimín, Valladolid y Progreso, así como personas de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.

Dijo que por el trámite para obtener la visa cobran mil pesos; que la segunda semana de febrero se realizará el primer viaje a Canadá, saliendo de Monterrey para una estancia laboral de diez meses; el costo del pasaje ida y vuelta, dijo, es de seis mil pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton