Ratifican partidos políticos la redistritación electoral federal

También aprueban una reforma electoral para abordar asuntos relacionados con la paridad de género y las candidaturas independientes.

|
El INE aceptó las modificaciones a su proyecto planteado para la redistritación electoral. Imagen de contexto de un grupo de personas en las oficinas del organismo electoral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Distritación del Consejo General del INE avaló la propuesta unánime de los nueve partidos políticos de Yucatán sobre la redistritación electoral federal que modifica la integración de las cinco demarcaciones con sede en el Estado.

Al respecto, el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Mena Guillermo, dijo que uno de los aspectos más relevantes de la propuesta de redistritación es que los dos distritos con cabecera en Mérida ya no estarán delimitados por el sur y por el norte, como era el planteamiento original del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que habrá mayor equilibrio en la conformación socioeconómica.

“Los trabajos de redistritación están por concluir. Esta tarea inició en junio de 2016 y concluiremos a finales de febrero.

"Estamos muy satisfechos porque si bien ha sido una labor demandante el estudio y generación de escenarios distritales, también es cierto que a través del consenso entre todas las fuerzas políticas en Yucatán logramos equilibrar poblacionalmente a la entidad fortaleciendo la democracia representativa”, dijo.

En este sentido, Mena Guillermo indicó que respecto de los tres distritos con sede en el interior del Estado se logró la mínima afectación presupuestal al buscar conservar las cabeceras locales y federales, en Valladolid, Progreso y Ticul.

“También se privilegiaron los factores socioeconómicos y culturales de las regiones del Estado. Estamos convencidos de que esta redistritación le permitirá a Acción Nacional ser más competitivo en 2018”, dijo Gabriel Mena.

El entrevistado agregó que ayer los representantes del PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena, se reunieron con la Comisión de Distritación del Consejo General del INE, en la Ciudad de México, instancia que reconoció la propuesta unánime para la nueva conformación electoral federal del estado.

Expuso que el único instituto político que no asistió fue el PRD pero que previamente otorgó la firma de acuerdo con la propuesta unánime de redistritación electoral federal para esta entidad.

Anticipan reforma electoral para mayo

Por otro lado, el Poder Legislativo declaró ayer que aprobará una reforma electoral antes de que finalice mayo para abordar asuntos relacionados con la paridad de género y las candidaturas independientes rumbo a las elecciones de 2018.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, dijo que en los próximos días iniciará el análisis en comisiones respecto de las iniciativas en materia de paridad de género, y que los demás asuntos relacionados con el ámbito electoral se abordan en reuniones de trabajo  con los partidos políticos, en tanto que por su parte, las fracciones que integran el Congreso del Estado están preparando diversas propuestas.

“Tiene que haber reforma, tenemos hasta el último día de mayo para llevar a cabo las reformas correspondientes en materia electoral aquí en el Estado; ya se está trabajando, tenemos algunas iniciativas; es muy importante el tema de la paridad y de las candidaturas independientes, estaremos analizando y se estarán haciendo las adecuaciones correspondientes a nuestra ley”, dijo. 

La también coordinadora de los diputados del  PRI agregó que respecto de la reelección en este momento trabajan sobre el tema.

“Tenemos algunas situaciones, no digamos diferencias pero sí puntos de vista diferentes con respecto del tema de candidaturas independientes y algunos puntos divergentes en paridad de género. Puedo asegurar que en mayo estaremos con nuestras reformas realizadas”, indicó.

El domingo pasado informamos que a más tardar en mayo en Yucatán se debe realizar una reforma electoral para clarificar los procedimientos para reelegir a presidentes municipales y diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton