Pandemia dejó sin empleo a 30 mil yucatecos; esperan recuperación en este fin de año

Recuperación económica en el Estado; se estima que se perdieron 30 mil empleos en la parte fuerte de la pandemia.

|
Ha inciado la reactivación económica en Yucatán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que los empleos perdidos en los meses álgidos de la contingencia por Covid-19 en Yucatán se empiecen a recuperar en la recta final del año, de los 30 mil empleos se podrían reconquistar una buena parte de ellos en los próximos tres meses.

En entrevista con Novedades Yucatán, el presidente del CCE, Alberto Abraham Xacur, adelantó que se espera una recuperación económica y laboral en la recta final de este año, en la medida de que la pandemia de coronavirus vaya cediendo.

“Definitivamente se va a registrar una recuperación en la recta final del año. Se registró una fuerte caída, hubo empresas que no trabajaron durante 4 a 5 meses, obviamente ya empezó la recuperación del empleo, estamos hablando que se perdieron 30 mil empleos por la contingencia, cuando se abrió la actividad en la construcción muchos albañiles regresaron a trabajar y se recuperaron 10 mil plazas”, apuntó.

Abraham Xacur dijo que es un reto para todo el sector empresarial yucateco la reactivación y conservación de los empleos, en que se busca sobre todo primero resguardar la salud tanto de los empleados como de la sociedad en general.

Esperan que Buen Fin ayude a la reactivación de Yucatán 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, apuntó que la situación económica se ha complicado por los efectos de la pandemia, por lo que se espera que en la recta final del año la situación se empiece a mejorar para todos los sectores.

“El Buen Fin, es una muestra de ello, se extenderá más allá de los tres días tradicionales para que la población pueda adquirir productos a mejores precios. En esta ocasión no se trata de generar ganancias para las empresas, se trata de que las empresas tengan liquidez para pagar salarios, para cortar despidos y recuperar fuentes de empleo que son muy importantes para los trabajadores”, apuntó.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Yucatán), Fernando Ponce Díaz, reconoció que el proceso de reactivación económica ha sido muy lento, en que el engranaje de cadenas productivas aun no incluye a sectores que estaban operando con mucha capacidad.

Apuntó que sectores como el de la construcción, industria y comercio avanzan rápido, pero turismo, vestido y otras ramas de gran impulso no han logrado integrarse y esto se advierte en la recuperación del empleo en los próximos tres meses.

La campaña de descuentos del Buen Fin, que se realiza cada año en Yucatán, se efectuará del 9 al 16 de noviembre de 2020, por lo que durará una semana completa en comparación con años anteriores cuando sólo duraba cuatro días. “El Buen Fin se hará del 9 al 16 de noviembre, no se adelantará, el único cambio que hay es que en vez de cuatro días será una semana”, comentaron comerciantes organizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton