Reactivan Modelo de Atención con Auxiliares de Salud

Acercan a los habitantes de 298 localidades de 49 municipios servicios de prevención y promoción sanitaria.

|
La inauguración del centro de salud de Xaya, municipio de Tekax. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PETO, Yuc.-  Luego de 14 años de inactividad, este domingo el gobernador Rolando Zapata Bello reactivó el Modelo de Atención con Auxiliares de Salud, que acercará a habitantes de 298 localidades de 49 municipios servicios de prevención y promoción en la materia, a través de 403 brigadistas aglutinados en las tres Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Durante la puesta en marcha de los Centros de Salud de Xoy y Xaya, comisarías de Peto y Tekax, respectivamente, Zapata Bello entregó a los más de 400 auxiliares de salud comunitarios, equipos médicos básicos conformados por material de curación, medicamentos, básculas de piso, clorhímetro, identificación y un manual.

“Sin importar que tan pequeñas, grandes, cercanas o alejadas sean las comunidades, nuestro deber es seguir sumando esfuerzos para consolidar una sólida red de salud para Yucatán“, enfatizó el mandatario al dirigir un mensaje.

Acompañado de la directora estatal del Régimen de Protección Social en Salud, Heidy Río Hoyos, el mandatario aseveró que cada espacio y acción médica que se emprenda contará con un proceso de seguimiento para asegurar que los servicios se brinden con calidad y calidez, además de que sean accesibles e igualitarios, para beneficio de toda la población yucateca.

De acuerdo con un comunicado, el Modelo de Atención busca prevenir el cáncer de mama y el cérvico-uterino, problemas de salud mental y bucal, enfermedades de transmisión sexual, dengue e influenza; además de brindar atención prenatal y orientación sobre el manejo de infecciones respiratorias, entre otros padecimientos.

Ante pobladores, médicos, diputados, funcionarios estatales y federales, se explicó que dicho esquema viene a reforzar las acciones en materia de prevención que impulsa el Gobierno del Estado, además de desahogar la carga de pacientes de los hospitales de la entidad.

Por lo que toca a los Centros de Salud, se detalló que en la comisaría de Xoy, la obra se realizó y equipó con una inversión superior a los tres millones de pesos en beneficio de más de 700 habitantes. En ese marco, el Gobernador también hizo entrega de una ambulancia al Hospital Comunitario de Peto.

Ya tienen centro de salud

En el caso de Xaya, localidad de Tekax, el nuevo espacio se habilitó con recursos mayores a los tres millones de pesos y ofrecerá servicios a más de mil 800 habitantes de dicha comunidad que desde hace 18 años no contaban con un centro de salud.

Ante los alcaldes de Peto, Higinio Chan Acosta y de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, resaltó que ambos Centros están enfocados a atender áreas estratégicas en salud pública y mental, prevención y nutrición.

En ese sentido, el funcionario adelantó que en una suma de esfuerzos, la alcaldía de Peto donó una extensión de terreno para iniciar en breve la ampliación del Hospital Comunitario de dicho municipio, a fin de ofrecer atención médica las 24 horas del día.

En representación de los beneficiarios, María Acevedo Che reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para acercar a la población más necesitada y alejada del estado, servicios de salud de calidad.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo brindado por el Gobierno del Estado. De ahora en adelante tendremos más seguridad, porque ya no vamos a estar con el pendiente de que si nos enfermamos tenemos que viajar hasta Mérida para poder consultar, y con los Auxiliares de Salud nos sentimos más protegidos”, resaltó.

Acompañaron al mandatario, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche; así como los diputados federales, Marco Vela Reyes y William Sosa Altamira; y local, Fernando Romero Ávila. 

Lo más leído

skeleton





skeleton