Reactivarán producción del cerdo pelón en Yucatán

La idea de Fundación Produce era promover esta especie porcina para autoconsumo familiar en zonas marginadas.

|
De acuerdo con la Fundación Produce, el cerdo pelón, además de ser barato, sobrevive entre yerbas, piedras y el lodo; no necesita antibióticos, por su alta resistencia a las enfermedades. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, indicó que uno de los proyectos que se reactivarían, luego de la reanudación de las relaciones con el Gobierno del estado, es el rescate e impulso de la producción del cerdo pelón.

Recordó que ese plan fue uno de los que se vieron afectados luego de los conflictos y confrontaciones que tuvieron con la pasada administración estatal, que dio origen incluso a un litigio ante los tribunales, según informa Notimex.

El cerdo pelón mexicano es un genotipo único generado de los traídos a México durante la Conquista española, para entonces en estos territorios no existía ningún tipo de puerco doméstico.

Se asemeja al cerdo ibérico español, con diferencias genotípicas, que se consideran de gran valor por investigadores y visionarios que han incursionado en un modelo de producción y comercialización de la especie que aseguran tiene un sabor muy bueno y ventajas para la salud humana.

Cabrera Quijano detalló que la idea era promover la producción del cerdo pelón mexicano para autoconsumo de las familias de las zonas más marginadas y de forma paulatina avanzar hacia una comercialización más amplia, con la elaboración de cochinita pibil, platillo típico de la entidad.

De hecho, el proyecto consideraba que los productores recibirán asesoría de investigadores y del Gobierno estatal, para lograr la certificación de origen de la cochinita pibil preparada con carne de cerdo pelón, refirió.

"En este trabajo estaba inmersa la División de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto de Tecnológico de Conkal, que cuenta con el respaldo de diversas instituciones, así como del gobierno de Yucatán y la Fundación Produce", agregó.

Dijo que este cerdo es muy barato, es capaz de sobrevivir en las condiciones de patio y traspatio, entre yerbas, piedras y el lodo; no necesita antibióticos, por su alta resistencia a las enfermedades.

Además, su carne es rica en proteínas y nutrientes y con menores índices de grasas y colesterol que el cerdo americano, que es el que más se consume en Yucatán, expuso.

El DIF Yucatán tenía entre sus programas impulsar la explotación del cerdo pelón mexicano con el objetivo de proporcionar seguridad alimentaria a las familias con alta y muy alta marginación.

Para ello, el organismo realizó diversas capacitaciones para la crianza y rescate adecuado de esta especie con la premisa principal de que es un animal que consume vegetación y está adaptado a las condiciones locales lo que reditúa en el bajo costo de su alimentación.

"Esto quiere decir que es un programa con mucho potencial y con resultados exitosos ya comprobados, por lo que esperamos que ahora que hemos recompuesto nuestra relación con el Ejecutivo local, podamos retomarlo y consolidarlo", destacó el presidente de la Fundación Produce.

Lo más leído

skeleton





skeleton