Realiza Ejército labor social en zonas rezagadas de Yucatán

La misión militar provee alimentos, atención médica y odontológica.

|
Soldados cortan el cabello a niños de Nacuché, en el oriente del estado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
ESPITA, Yuc.- Elementos del Ejército Mexicano operan en cinco comunidades marginadas de Yucatán en un plan de ayuda social, que va desde la atención médica y alimentación, hasta la regularización de armas de fuego, y que tendrá una duración de diez días.

El plan denominado “Labor social en beneficio de la población” agrupa a 64 militares profesionales y está encabezado por el general brigadier Diplomado Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz.

Las comunidades beneficiadas son San Pedro Chenchelá, Kunché, Nacuché, Xiulub y Holcá del municipio de Espita.

La labor en la que también participa la comunidad fue gestionada por el presidente municipal de esta localidad, Carlos Erosa Correa, ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Comandante de la XX Región de Caballería Motorizada en Valladolid, Juan José Gómez, dijo que el mando en esta misión está integrado por un jefe, siete oficiales y 56 elementos de tropa.

El trabajo social es gratuito y ayer se aplicó en la comisaría de Nacuché. Consiste en consultas médicas, atención odontológica, peluquería, reparación de aparatos electrodomésticos como modulares, lavadoras, Dvds y planchas.

Otros servicios 

Asimismo, se regularizan armas de fuego; tan sólo ayer atendieron a más de diez campesinos que iniciaron el proceso de legalización.

También, realizan trabajos de albañilería, plomería, herrería, limpieza de calles, caleado de albarradas, pintura de escuelas, edificios públicos y parques.

Los elementos del Ejército instalaron también una cocina comunitaria, que en lo que va de las jornadas ha beneficiado a mil 500 personas; de igual forma se reparte información sobre el ingreso a talleres militares.

En cada comunidad estos servicios se proporcionarán durante dos días, de siete de la mañana a seis de la tarde.

Sobre el registro de armas, el comandante Gómez Ruiz manifestó que uno de los puntos centrales de la estrategia del Presidente de la República es reducir la violencia, por lo cual el Ejército invita a la población a registrar sus armas conforme a la ley.

“Aquí, en las zonas rurales la ley permite la portación de armas, inclusive en las áreas donde labran, por lo que aprovechamos impartir pláticas y llevar a cabo el registro gratuito, principalmente de escopetas”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Espita, Carlos Erosa, manifestó que el Ejército proporciona la mano de obra, en tanto que el Ayuntamiento los materiales como pintura, cristales, clavos, láminas, material herrería, entre otros.

Destacó que el gobernador Rolando Zapata Bello proporcionó una ayuda importante con pintura y fardos de lámina.

“Dentro de la misión que tiene el Ejército Mexicano, que es defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, participa, no sólo con el Plan DN-III para el caso de desastres naturales, sino en estas tareas de labor social”, puntualizó.

“Son importantes las pláticas en escuelas para hacer del conocimiento de los alumnos las opciones que se tienen para ingresar al Sistema de Educación Militar”, precisó.

Agradecimiento

“Hicimos una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual fue aprobada por el Estado Mayor de la Defensa Nacional y giraron instrucciones a la XXXII Zona Militar. Los que están haciendo el trabajo pertenecen al XX Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Valladolid”, precisó el alcalde de Espita, Carlos Erosa.

“Es una tarea muy  importante, tenemos una gran gratitud hacia el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general secretario, Salvador Cienfuegos Cepeda. Un aspecto que quiero destacar es la gran respuesta y la gran participación por parte de la comunidad, que se ha sumado a este esfuerzo, eso nos ha permitido avanzar”, agregó.

Crece interés de jóvenes por unirse a la Sedena

En los últimos tres años se incrementó el interés de los yucatecos por incorporarse a las filas del Ejército Mexicano, lo que ha generado menos requerimiento de elementos de otros estados.

El Ejército informó que 70 por ciento de sus elementos son locales, con una edad promedio de 20 años.

La Comandancia de la XX Región de Caballería Motorizada, con sede en Valladolid, señaló que tras establecerse hace tres años en Yucatán, procedente de Chihuahua, se ha incrementado el número de elementos de origen yucateco, ahora representan el 70 por ciento. La edad mínima para ingresar es de 18 años y la máxima para pertenecer a las filas es de 39 años.

La comandancia expuso que la Ley del Servicio Militar Nacional establece que la primera reserva del Ejército es hasta los 39 años de edad.

El interés de los yucatecos por integrase a las filas del Ejército se ha elevado, aunque ha sido un proceso lento.

El 30 por ciento proviene de otros estados como como Veracruz, Chiapas y Chihuahua, principalmente.

A nivel nacional, la mayor incorporación de elementos al Ejército proviene de las entidades del centro del país.

Para integrarse al Ejército, el reglamento de reclutamiento establece talla, peso y estatura mínima de 1.63 metros para mujeres, y de 1.75 metros para hombres, solteros, sin hijos y con estudios mínimos de secundaria.

Asimismo, se informó que el principal motivo de la llegada de los elementos es la falta de empleo para desempeñarse en otra actividad.

En los últimos años, el personal militar se ha incrementado de manera importante, y eso ha sido un factor importante para que aumenten las solicitudes de ingreso.

Sobre la incorporación de mujeres, la comandancia precisó que no participan en acciones de combate, sino que su servicio está abocado a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, las instalaciones hospitalarias, donde hay doctoras, enfermeras, odontólogas, del servicio de sanidad, cocineras, servicio de intendencia, y en los tribunales militares.

Lo más leído

skeleton





skeleton