Las calles de Mérida se llenan de adelitas y revolucionarios

Participan más de 80 contingentes integrados por cerca de siete mil elementos en el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.

|
El paso de un contingente revolucionario frente al Palacio de Gobierno. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Verde, blanco y rojo fueron los colores que predominaron entre los cerca de siete mil elementos que integraron más de 80 contingentes que participaron en el desfile cívico–deportivo, llevado a cabo para conmemorar el 104 aniversario de la Revolución Social Mexicana.

Desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello presenció durante tres horas el paso coordinado de hombres y mujeres que al sonar de tambores y trompetas de bandas de guerra, dieron muestra del orgullo nacional con dinámicas estampas alusivas al tema.

Organizados en 66 grupos, así como ataviados con trajes de gala y deportivo, más de cuatro mil estudiantes, de los que mil 900 fueron de los niveles medio superior y superior, y dos mil 231 de educación básica, realizaron originales tablas rítmicas y elevaron estandartes.

En compañía de autoridades estatales, así como mandos militares y navales, Zapata Bello atestiguó el acto en el que destacaron personificaciones de héroes revolucionarios como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, además de las significativas “Adelitas”, todos luchadores sociales que marcaron el pasado y presente de México.

El tradicional desfile contó con la participación de diversas instituciones educativas como las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Pedagógica Nacional (UPN), además del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

También, de planteles de los Colegios de Bachilleres (Cobay), de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Ceciytey) y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como preparatorias y secundarias de la capital y el interior del estado.

En un ejercicio que refuerza valores cívicos, escoltas de bandera recorrieron disciplinadamente el derrotero que va del Monumento a la Patria al parque de San Juan de la ciudad.

Mientras los más de mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desfilaron atrajeron particularmente la atención de los asistentes, al demostrar destreza, fuerza y equilibrio en ejercicios calificados como salto de rapel, acrobacias y pirámides en motocicletas y patrullas. De igual forma hubo acciones de elementos caninos del grupo K-9.

Durante el evento, la banda musical de marcha Muuk Balam (Fuerza Jaguar) del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), también hizo gala de sus ejecuciones que dieron ritmo al paso de personal de la Dirección de Educación Física de la Secretaría estatal del ramo (Segey) y del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

Finalmente, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Vázquez Ramírez, rindió el parte informativo que registró orden, tiempo y forma.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Marcos Celis Quintal; los secretarios de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; además de René Carranza García, en representación de la X Región Militar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton