Yucatecos “jalan parejo”: sí pagan sus impuestos

La Administración Fiscal asegura que en el pago de derechos y obligaciones el porcentaje es de 99 por ciento.

|
Los paradores turísticos generan buenos ingresos para el Gobierno del Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida

El Gobierno del Estado inició la integración del Presupuesto de Yucatán para 2020 para lo cual analiza, junto con las 18 secretarías y dependencias, el reporte del comportamiento del pago de impuestos y derechos durante 2019, que tomará como base para definir la Ley de Ingresos del próximo año.

En este contexto, el titular de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, declaró que al corte del 31 de julio la recaudación de impuestos y derechos en todo el Estado ha sido del 99 por ciento de las metas, por lo que estimó que alcanzarán los cuatro mil 200 millones de pesos programados.

“Estamos ya empezando los trabajos para la elaboración del proyecto de Ley de Ingresos y el proyecto de presupuesto del Estado; habrá que ver los lineamientos que traerá el Presupuesto de Egresos de la Federación, el marco económico nacional que nos va a regir para el próximo año, y estaremos en tiempo y forma presentándolo ante el Congreso del Estado”.

En este contexto, el funcionario precisó que en la parte que le corresponde como Agencia de Administración Fiscal, que es la recaudación, “ya estamos trabajando con todas las dependencias para que vayamos analizando cómo estuvieron los resultados específicos por cada uno de los cobros por derechos o por impuestos que le corresponden a cada una de ellas y, de acuerdo con el comportamiento, ver la prospectiva para el próximo año, de cómo esperamos que esos mismos derechos se comporten para el siguiente ejercicio. Ya tenemos un avance bastante grande en la planeación del proyecto y estaremos terminándolo en tiempo y forma para presentarlo al Congreso”.

Hay que recordar que la fecha límite de entrega del paquete fiscal al Poder Legislativo es el 25 de noviembre y a su vez el plazo para su aprobación es el 15 de diciembre.
Respecto de la recaudación de impuestos y derechos durante este año, Juan Carlos Rosel explicó que, “en términos generales, al mes de julio, está de acuerdo a lo programado, prácticamente en un 99 por ciento de la meta; esto significa que vamos a llegar a lo estimado en la Ley de Ingresos para 2019 que es de cuatro mil 200 millones de pesos; vamos a llegar a lo programado, si todo sigue como va creemos que vamos a alcanzarlo”.

En este sentido, el funcionario expuso que todos los sectores están cumpliendo con el pago de los 11 impuestos locales y con los derechos que cobran las dependencias, aunque de manera importante está destacando el sector del turismo por el cobro de derechos en Cultur con los paradores turísticos como Chichén Itzá y Uxmal, que registran alta afluencia de visitantes y genera buen ingreso.

“En el tema de impuestos la sociedad en general, los empresarios están cumpliendo con sus obligaciones y también están al día en el pago de sus impuestos, todos los sectores están cumpliendo, están jalando parejo”.

Rumbo al cierre del año en materia del cobro de impuestos y derechos, el funcionario estatal dijo que “vemos que vamos a alcanzar la meta, en términos de economía del gobierno seguimos trabajando en el programa de austeridad, seguimos buscando cómo eficientar el manejo de los recursos y créeme que estamos cuidando hasta el último de los centavos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton