Meridanos pagan en sus recibos, la luz del alumbrado público

Alguna personas en Mérida han solicitado amparos contra este cobro, y los obtienen.

|
Cada 2 meses, en los recibos de luz llega un cargo extra de 5 por ciento sobre el consumo de energía en el hogar llamado DAP, que es un impuesto del 5% para pagar alumbrado público. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Cada 2 meses, en los recibos de luz llega un cargo extra de 5 por ciento sobre el consumo de energía en el hogar llamado DAP, cuyas siglas son de la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Mérida.

Este “impuesto”, por significar un costo “mínimo” en cada recibo bimestral, suele pasar inadvertido para la mayoría de los usuarios, pero resulta ser, de entrada injusto; y si le ponemos un poco más de luz al asunto, puede ser incluso ilegal.

Este monto se basa en el consumo de energía del hogar, es decir, del tal manera que si mi recibo llega más alto mi pago por DAP es mayor, aún cuando el alumbrado público es de todos.

Un “agravante” más: si hay un apagón general, tu medidor de casa o negocio deja de registrar consumo, por tanto sobre esas horas no pagarás un peso. Si el apagón es sólo en la calle o tu luminaria no funciona, de todos modos pagarás el 5 por ciento de lo que hayas consumido.

No en vano, según fuentes cercanas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alguna personas en Mérida han solicitado amparos contra este cobro, y los obtienen.

 Es decir, una persona que paga dos mil 42 pesos por 365 días de consumo, desembolsó poco más de 102 pesos por DAP, pago que muchas veces pasa de inadvertido. 

 ¿Y el horario? 

 La “tarifa” del DAP se mueve según el consumo de cada recibo, no baja ni sube según el cambio de horario y se supone que en verano las luminarias se prenden más tarde y se apagan más temprano, pero eso no implica que paguemos menos.

Lo más leído

skeleton





skeleton