Alistan nuevas reglas para la separación de la basura

Obligarán a clasificar de manera apropiada los desechos, llevar los desperdicios, como llantas y aceites, a sitios de disposición adecuados para que no contaminen

|
Proponen que las personas que no acaten las disposiciones en el manejo de la basura reciban multas más elevadas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La comisión de Sustentabilidad del Ayuntamiento de Mérida trabaja en la modificación del reglamento del manejo de residuos sólidos, que obligará a separar de manera adecuada la basura, llevar los desperdicios, como llantas y aceites, a sitios de disposición adecuados para que no queden en los hogares y contaminen, y se establecerá la instalación de “puntos verdes”.

Estas modificaciones también contemplan aumentar las multas económicas para los ciudadanos que no cumplan con las nuevas disposiciones.

El presidente de dicha comisión, Jesús Pérez Ballote, precisó que también trabajan en la armonización del reglamento con las leyes estatal y federal, las cuales prohíben, de manera gradual, la utilización de bolsas de plástico de un solo uso y popotes.

Respecto al reglamento para la gestión integral de los residuos en Mérida, explicó, se busca establecer las obligaciones y derechos de los usuarios, la autoridad y los concesionarios.

El regidor afirmó que en los próximos días se aprobará el reglamento, el cual obliga a la separación de basura, así como a la colocación de centros de disposición.

“Además, se creará un catálogo de centros de disposición para que la gente sepa dónde llevar los desperdicios a los que se le tiene que dar un proceso diferente al de la basura cotidiana, por su alto grado de contaminación, como son las pilas, los aceites, los medicamentos y las llantas, entre otros”, detalló.

Entre las modificaciones al reglamento se propone establecer como obligación llevar los residuos con un manejo diferente, como los aceites, a sitios específicos, lo que actualmente no ocurre.

Asimismo, se proponen multas más severas: para los usuario, pasar de 868 pesos a ocho mil 688 pesos; para los comercios, de ocho mil 688 a 130 mil 320 pesos, y para los concesionarios, multas de 130 mil pesos hasta el millón 700 mil pesos, dependiendo de la falta.

Lo más leído

skeleton





skeleton