Recolectan a diario 11 toneladas de cacharros

"Recicla por Tu Bienestar" fomenta la participación ciudadana.

|
El objetivo del programa es contribuir en el combate del dengue. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A  dos meses del inicio del programa, en su etapa piloto, Recicla por Tu Bienestar se afianza como una estrategia que fomenta la participación ciudadana a través de tareas enfocadas a la integración comunitaria entre las que destaca la limpieza de predios para la prevención del dengue, informó el Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.

Un balance final de cifras correspondientes a la operación del primer bimestre del esquema, arroja que en tan sólo 16 eventos, se recolectaron 175 toneladas de residuos, promediando 10.93 toneladas por jornada.

En estos eventos participaron siete mil 24 familias, cada una de las cuales aportó en promedio, 24.9 kilos dejando en claro que las familias han hecho suyas estas acciones impulsadas por el Titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, indicó Torres Arcila.

Cabe señalar que el esquema operado por las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de Salud (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), permite a los participantes, acceder a productos de la canasta básica, a cambio de contribuir al acopio de residuos.

Con ello, Recicla por Tu Bienestar contribuye también a la estrategia de acceso a la alimentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El informe bimestral, adicionalmente indica que de las 175 toneladas recolectadas, el 65 por ciento es de residuos no reciclables y sin valor comercial, denominados cacharros, mientras que el 35 por ciento restante, corresponde a materiales reciclables que pueden ser comercializados.

En ese sentido, la mayor parte de los residuos reciclables recolectados, es de material con bajo valor comercial por peso, como el papel, que representa el 32 por ciento del total. La parte restante se conforma por 26 por ciento plástico; 20 por ciento, PET; 16 por ciento, cartón y 6 por ciento, aluminio.

Lo más leído

skeleton





skeleton