Recomiendan estar alertas ante los signos de autismo

Piden a los padres deben estar pendientes de algunas conductas de sus hijos, como el hecho de tener dificultad para relacionarse y comunicarse.

|
Especialistas piden estar pendientes de los problemas de desarrollo de los niños. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Adrián Novelo del Valle, médico paidopsiquiatra del Centro de Atención Temprana para el Autismo (Cenat), explicó que los trastornos del espectro autista incluyen tres áreas principales, el desarrollo en cuanto a la interacción social, problemas en la comunicación y en cuanto a la presencia de algún movimiento o interés restringido. 

De esta manera, dijo que al detectar que un niño tiene dificultad para relacionarse con personas de su misma edad y comunicarse verbal y no verbal a partir de los dos años es importante acudir con un especialista.

“Como es un problema del desarrollo hay algunos signos que se pueden detectar desde momentos tempranos o focos de alarma, como puede ser a los dos años de edad”, refirió.

El especialista indicó que en los trastornos del desarrollo, como los del espectro autista, es fundamental informarse acerca del conocimiento de la enfermedad y cómo la familia tiene que readaptarse a esta nueva situación.

“Es importante que la familia se integre desde el momento del diagnóstico para que puedan continuar con las terapias o los tratamientos en casa y se tengan mejores resultados”, refirió.

Novelo del Valle destacó que dentro de la parte multidisciplinaria lo que se busca no es solamente llegar a los niños y a sus padres, sino también a las personas del entorno, como es en la escuela, los maestros y los compañeros.

Señaló que a raíz de que cada vez más personas se interesan por difundir esta información sobre el autismo y en puntos clave como las escuelas, actualmente se identifican más casos y se puede trabajar de forma más temprana con ellos.

Explicó que los trastornos autistas son muy frecuentes; sin embargo, al tratarse del desarrollo no se va a encontrar en estos niños una anormalidad física para identificarlos, sino que cada día en su medio natural.

“Podemos hablar que alrededor del uno por ciento de los niños de la población tienen algún trastorno del espectro autista y la importancia es que se están detectando a tiempo cada vez más y esto hace la diferencia en el tratamiento”, destacó.

Expuso que en el Cenat cuentan con un equipo de especialistas que realizan este trabajo multidisciplinario, el cual ayuda al mejor desarrollo de los niños con autismo y el desarrollar actividades como la posada navideña es contribuir a su integración.

Lo más leído

skeleton





skeleton