Reconocen la trayectoria de Aida Amira Hernández

Amigos y familiares de la abogada la acompañaron para recibir la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”.

|
El Gobernador colocó la medalla a la abogada Aida Hernández. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por sus más de 40 años al servicio de la sociedad, la abogada Aida Amira Hernández Guerra recibió la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”, reconocimiento que se otorga a los profesionales del Derecho por su destacada contribución al desarrollo e impartición de justicia en la entidad.

En el marco de la ceremonia para conmemorar el Día del Abogado, realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó la presea a quien ejerció el cargo de presidenta en la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado y actualmente, es magistrada en retiro. 

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, aseguró que la Medalla se suma a una serie de reconocimientos que la recipiendaria cosechó a lo largo del ejercicio profesional, los cuales son fiel testimonio de una carrera completa y de innumerables aportaciones en materia judicial, especialmente en el rubro de lo civil.  

“Sabemos que es una gran dama, una mujer muy culta y muy educada, sencilla, amable y encantadora en su trato, y esas son virtudes personales que se trasladaron al ejercicio diario de su profesión y que se convirtieron en el fundamento de su desempeño en las aulas, en los juzgados y en el Tribunal Superior de Justicia”, apuntó el mandatario, quien estuvo acompañado también del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Un ejemplo

Asimismo, manifestó que Hernández Guerra es parte de una generación pionera que abrió rutas para que la mujer participara plenamente en el espacio público, por lo que reconoció que su tránsito del ámbito escolar al profesional estuvo marcado por el impulso a la justicia con una práctica de equidad, imparcialidad, ética y principios morales.

“Hoy reconocemos a una abogada y a la profesión, porque sabemos que la ética, la constancia y la preparación se conjugan en su actuar. Por eso, para nosotros, sus colegas y para mí como Gobernador, usted es un ejemplo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Tras recibir la presea de manos del Gobernador, la recipiendaria recordó su paso en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán  y a los maestros que contribuyeron con su formación como abogada. Asimismo, sus primeros trabajos en la materia y sus labores como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde fue ratificada en dos ocasiones hasta llegar a la categoría de inamovible.

Diversos cargos
  • La abogada Aida Amira Hernández Guerra desempeñó diversos cargos: fue secretaria de Acuerdos del Juzgado de lo Civil y de Hacienda en 1961, así como juez en la misma materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton